Celestino J. Vinagre
Sábado, 3 de octubre 2015, 00:30
El grupo cooperativo Acorex, que hasta hace pocos meses era la principal empresa agroalimentaria de la región, inicia formalmente el camino hacia su desaparición. Acorex Sociedad Cooperativa Limitada (SCL), su empresa matriz y la principal sociedad del grupo, registra el lunes en el juzgado la solicitud de concurso de acreedores. Hasta ese día tenía de plazo para buscar apoyos, refinanciación y quita de deuda. No ha avanzado un milímetro en ese objetivo. Ni tampoco lo han deseado sus socios, la inmensa mayoría de ellos, las cooperativas que componen a Acorex, que se han ido dando de baja paulatinamente.
Publicidad
El anuncio de la solicitud del concurso el próximo lunes en el juzgado fue confirmada ayer a este diario tanto por fuentes de la dirección de la empresa como de los trabajadores. La empresa ha apurado al plazo límite para tener ultimada toda la documentación necesaria. El juzgado deberá nombrar ahora a los administradores concursales, algo que no tiene fecha concreta pero que se desea que sea cuanto antes.
Acorex SCL entró en preconcurso el 4 de junio. Según la ley tenía hasta el 4 de octubre (pasa al lunes por ser festivo) para intentar pactar con acreedores (grupo empresarial público Avante, bancos, proveedores y hasta las propias cooperativas) el pago de su deuda. Con el preconcurso activado se aseguró que ningún acreedor solicitara el concurso necesario aunque sus opciones de reflotamiento eran casi nulas por la realidad generada básicamente en los últimos dos años y la falta de confianza de cooperativistas.
Mientras, el grupo comenzó ayer a ejecutar el acuerdo sobre los despidos pactados en el segundo ERE de Acorex entre dirección y plantilla. Empezó a mandar las primeras cartas de despidos a trabajadores. El lunes emitirá una nueva remesa.
Actividad
El acuerdo hablaba de que en ese segundo ERE irían 60 empleados de Acorex SCL pero al final no saldrán de la empresa más de 50 porque se necesita un personal mínimo para mantener un cierto pulso hasta que se resuelva el proceso de concurso de acreedores. La salida de trabajadores se hará de forma escalonada. Algunos se irán en un plazo límite de quince días; otros en dos meses. En todo caso, la empresa confirma que las 50 salidas estarán todas concretadas antes de final de año.
Publicidad
La propuesta acordada entre la dirección del grupo y el comité de empresa y los sindicatos incluye como indemnizaciones 27 días de sueldo por año trabajado con un límite de 16 mensualidades. El primer pago, un 25% de la cantidad final, se producirá a la entrega de la carta de despido. El resto debería ser abonado por Acorex antes de seis meses.
También antes de final de año el grupo se comprometía a pagar un 3,5% del dinero que adeuda todavía de la reducción salarial efectuada en el año 2012.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.