Directo Guardiola responde en la Asamblea sobre su hoja de ruta sin presupuestos
Gil Rosiña::

El PSOE regional recuerda a Ropero su decisión de no compatibilizar cargos

La secretaria de organización, Ascensión Godoy, y la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, enfatizan que esa medida «se va a cumplir»

celestino j. vinagre

Viernes, 2 de octubre 2015, 13:15

Publicidad

La dirección regional del PSOE mantiene que Ramón Ropero no podrá ser alcalde y senador a la vez. O una cosa o la otra. Lo dijo ayer a través de dos voces cualificadas, con peso en el partido, Isabel Gil Rosiña, actual portavoz de la Junta, y Ascensión Godoy, secretaria de organización y portavoz del PSOE extremeño. Mientras, el político villafranqués rehusó hacer nuevas declaraciones un día después de que dejara claro -«si no pasa nada»- que piensa terminar como alcalde esta legislatura aunque a partir de enero tenga escaño en la Cámara Alta. En todo caso, vista la evolución del conflicto abierto, hay que tener en cuenta una fecha, la del próximo día 17, cuando el comité federal del PSOE ratificará o cambiará, porque puede hacerlo, las candidaturas aprobadas por sus federaciones regionales.

Las posturas enfrentadas entre la dirección socialista y el político villafranqués podrían terminar con una solución si se quiere cerrar sin más desgaste el pulso abierto cuanto antes: que Ropero siguiera unos meses (para preparar el traspaso de poderes en el Ayuntamiento de Villafranca) o un par de años, como mucho, en la Alcaldía pero que finalmente deje el cargo municipal.

De hecho, algunas fuentes socialistas de peso consultadas por HOY daban por hecho esta opción que, sin embargo, descartan otros alcaldes socialistas porque consideran que «o se va o no se va, pero no puede irse dentro de unos meses o un par de años».

Lo que se asume sin incertidumbre es su salida de la Diputación, donde Ramón Ropero (diputado y vicepresidente) siente que ha perdido influencia ante la nueva etapa de Miguel Ángel Gallardo.

La candidatura de Ropero al Senado fue avalada personalmente por Guillermo Fernández Vara. Y se aprobó por unanimidad en el comité provincial celebrado el viernes pasado, aunque en ningún momento se habló de su compatibilidad con el puesto de alcalde porque, indican desde la dirección regional, «todo el mundo sabe las normas que nos hemos impuesto para estos casos». Ascensión Godoy e Isabel Gil Rosiña fueron ayer claras al respecto.

Publicidad

«En el PSOE todas las decisiones se toman en su máximo órgano, que es el comité regional. Y el comité decidió que ninguna persona podía ostentar más de dos cargos institucionales a no ser que uno fuera inherente al otro. Por lo tanto se toma la decisión de que ninguna persona, aún siendo alcalde, puede ser diputado o senador», dijo Godoy.

Decisiones colegiadas

«Ramón Ropero es alcalde, un gran alcalde como ha demostrado durante todos estos años. Eso es lo que tenemos en este momento, solo eso. En segundo lugar, la decisión de la agenda del cambio lo dice claro: nuestro compromiso es llevar una ley para que no solo desde el PSOE sino de todos los partidos ninguna persona pueda tener más de un cargo que no sea necesario previamente. Y eso lo vamos a cumplir», agregó.

Publicidad

Rosiña fue en la misma línea. Las 60 medidas de la Agenda del Cambio del PSOE, entre las que está 'una persona un cargo', «se van a cumplir». La portavoz del Ejecutivo de Vara añadió su «respeto» por las palabras del villafranqués, pero indicó que «en el PSOE las decisiones no son individuales sino colegiadas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad