¿Qué ha pasado hoy, 23 de febrero, en Extremadura?

Nuevo trámite a superar para la planta fotovoltaica en Calzadilla-Bienvenida

Aún no hay fecha estimada para empezar a construir aunque el proyecto se anunció en 2012

Celestino J. Vinagre

Martes, 9 de febrero 2016, 13:17

Nuevo trámite a superar para un proyecto notable de planta fotovoltaica que se presentó en 2012 pero sigue sin ver la luz. La planta que se ubicaría básicamente en los términos de Calzadilla de los Barros y Bienvenida, en el sur regional, no cuenta todavía ni con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ni la autorización administrativa, que depende del Gobierno central, dos requisitos imprescindibles para poder empezar las obras. Mientras tanto, según aparece hoy en el Boletín Oficial del Estado, sigue pidiendo permisos. De esta forma, se somete a información pública la solicitud de autorización para construir y, a la vez, declarar de utilidad pública el proyecto. Se trata de un trámite administrativo más y necesario cuando hay que expropiar terrenos. En noviembre pasado, como avanzó HOY, la Junta inició otro proceso burocrático de su competencia, el de la calificación urbanística, para adelantar trámites en espera del visto bueno final de Madrid.

Publicidad

El proyecto de la planta fotovoltaica de Bienvenida-Calzadilla, que nace sin la posibilidad de recibir primas por parte del Estado, prevé un presupuesto de inversión de 157,7 millones de euros frente a los 400-450 anunciados en un principio para un máximo de producción de 394,62 megavatios (MW). Unas 150 hectáreas de la planta se situarían en Bienvenida, donde además está el punto esencial de conexión a la red eléctrica, y otras 250 hectáreas están en Calzadilla y, en cantidad escasa, en Medina de la Torres.

En la actualidad se tramitan dos proyectos de fotovoltaicas sin primas en Extremadura. De un lado, el de la planta de Talaván, con la DIA desde 2014 pero que no tiene aún subestación eléctrica para evacuar la energía que se produjese. El de Bienvenida-Calzadilla espera DIA, entre otros permisos, pero al menos tiene el punto esencial de conexión a la red (Bienvenida). Fuentes del sector no se atreven a estimar cuando este último proyecto tendría los permisos mínimos para poder iniciar los trabajos de construcción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad