Vara y Susana Díaz se reúnen el próximo lunes con los empleados de Aguablanca

La empresa ya ha reiterado que su decisión de poner fin a las operaciones de explotación de la mina Aguablanca "no tiene marcha atrás"

efe

Jueves, 3 de marzo 2016, 16:22

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y su homólogo extremeño, Guillermo Fernández Vara, visitarán la próxima semana a los empleados de la mina de níquel de Aguablanca, en Monesterio, quienes desde hace 18 días mantienen un encierro ante el anuncio de la empresa de clausurar la explotación.

Publicidad

Esta visita conjunta, que tendrá lugar el próximo lunes, 7 de marzo, ha sido anunciada por el propio Fernández Vara durante un encuentro con periodistas en Olivenza, con motivo de la apertura de la Feria del Toro.

Según ha explicado, tanto él como Susana Díaz mantendrán primero una reunión de trabajo con el alcalde de Monesterio, Antonio Garrrote, y posteriormente se desplazarán hasta la sede de la Mancomunidad de Tentudía, a escasos metros del edificio consistorial, donde los mineros mantienen un encierro desde el pasado 18 de febrero.

Ese mismo lunes está prevista una reunión entre los responsables de la compañía que explota la mina, Lundin Mining (Río Narcea), con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y el consejero extremeño de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

La empresa responsable de la explotación de la mina anunció a principios de febrero el fin de la explotación de la mina y presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a unos 400 trabajadores, de los que un 60 por ciento son andaluces.

Publicidad

La mina de Aguablanca está situada entre las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz.

Hasta la fecha, los trabajadores de la mina, arropados por vecinos de los municipios pacenses y andaluces donde residen, han protagonizado dos marchas reivindicativas. La primera, celebrada el pasado viernes en Badajoz, reunió cientos personas, mientras que la última tuvo lugar ayer en Madrid ante la sede del Ministerio de Industria.

La empresa ya ha reiterado que su decisión de poner fin a las operaciones de explotación de la mina Aguablanca "no tiene marcha atrás", aunque mantiene su disposición al diálogo en el marco del ERE presentado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad