Borrar
Muere Moraima, una lince puesta en libertad hace poco más de un mes. EFE/Ismael Herrero
Cuatro linces muertos en cinco días

Cuatro linces muertos en cinco días

Uno de ellos es un cachorro nacido hace una semana en el centro de cría y reproducción El Acebuche

a.m.

Viernes, 18 de marzo 2016, 19:48

No todo son buenas noticias en la recuperación del lince ibérico. Poco antes de que Jarilla pariera cuatro cachorros en el centro de cría y reproducción de Zarza de Granadilla (Cáceres), otros cuatro linces morían en los últimos cinco días.

Según informa Life+IBERLINCE, ayer fueron hallados dos animales muertos. En el primer caso técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía encontraron el cadáver de un macho ahogado en una balsa de riego de Lucena del Puerto, en la provincia de Huelva. Había nacido en 2005 y estaba radiomarcado.

El segundo animal muerto es Moraima, una hembra liberada en la zona de reintroducción de Sierra Morena Occidental en febrero. Su cadáver fue encontrado en el término municipal de Almuradiel (Ciudad Real), a pocos kilómetros del lugar de suelta. De momento se desconoce la causa de esta muerte.

Un día antes, el 16 de marzo, un conductor encontró un macho joven atropellado en la A-473, en el término municipal de Benacazón (Sevilla). El animal, que no estaba marcado, ha sido trasladado, al igual que el resto, al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía, donde se le está practicando la necropsia.

Además, el pasado 13 de marzo moría con dos días de vida uno de los cachorros que parió Gitanilla en el centro de cría El Acebuche, en el Parque de Doñana. El animal empezó a alejarse de la camada y a mostrar signos de dolor. Acabó muriendo a las pocas horas.

En Extremadura, a finales de año, técnicos del Proyecto Life+Iberlince encontraron muertos dos cachorros de lince ibérico en la zona del Valle del Río Matachel, en la provincia de Badajoz. Eran una hembra de 9 meses que pertenecía a la camada de los primeros cachorros nacidos en libertad en Extremadura y un lince macho hijo de 'Kakapo', hembra procedente del centro de cría de Silves (Portugal).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cuatro linces muertos en cinco días