

Secciones
Servicios
Destacamos
Este fin de semana, se celebran en Freixo de Espada a Cinta unas jornadas gastronómicas dedicadas al bacalao con puestos de venta de artesanía y gastronomía local. Freixo de Espada a Cinta es una villa portuguesa y fronteriza en los/las Arribes del Duero. Para los extremeños del norte, el viaje no es demasiado largo. Desde el sur de la región, ya es una excursión de fin de semana.
Como Freixo está en una zona de transición entre la Beira Norte y Tras-os-Montes, la gastronomía de la zona tiene influencias que la diferencian de la que estamos habituados a disfrutar en el Alentejo y en la Beira Baixa. Esta es zona de pulpo, bacalao y carne con patatas 'a murro' o 'al puñetazo' porque se sirven cocidas y parecen aplastadas con un seco golpe de puño.
En esta comarca, los pueblos tienen mucha vida y, si se comparan con las localidades castellano-leonesas del otro lado de la frontera, se da un caso único en la Raya: los pueblos portugueses están más desarrollados, tienen más servicios y vida que sus vecinos españoles. Freixo cuenta con magníficas piscinas climatizadas, hoteles y apartamentos, un embarcadero en el Duero y varios restaurantes. Les vamos a recomendar uno de ellos. Está situado en la avenida-carretera que cruza la localidad y se llama Cinta D'ouro. En el primer piso, está el comedor y en el bajo, un local que va adoptando diferentes formatos y acogiendo diversos ambientes a medida que pasa el día: bar de desayunos, taberna de cervezas y tapas, cafetería de sobremesa, disco pub nocturno. En esta comarca, los empresarios hosteleros han sabido adaptarse camaleónicamente para sobrevivir.
Como lo que nos interesa es el restaurante, subimos al primer piso, donde nos recibe Diego, un español que, además de llevar el Cinta D'ouro, es alcalde del vecino municipio salmantino de Saucelle. Diego, que ha heredado el restaurante de su padre, nos propone esperar media hora porque está lleno. Es algo habitual. Conviene ir a comer temprano.
El caso es que, media hora después, nos sentamos en un comedor agradable y bien montado, con buena vajilla, buena cubertería, buen servicio. En la carta, tablas de embutidos (7) y quesos (7.50), aunque si se quiere probar algo diferente, no es mala idea picar un poco de alheira, morcilla de origen judío, que preparaban los hebreos de estas comarcas portuguesas para hacer creer a la Inquisición que tomaban cerdo cuando, en realidad, la alheira era de carne de ave o ternera. Ahora también la preparan con cerdo y aquí la sirven a la parrilla (5.50), rellenando champiñones (7.75) o en revuelto con espárragos (7.50).
Dirección Avenida Guerra Junqueiro s/n
Localidad Freixo de Espada a Cinta
Teléfono 351 279652550
Horario Consultar
Terraza Sí
¿Tiene Cruzcampo? Consultar
Tienen otros revueltos de espárragos con gambas (7) y de morcilla dulce (6.75). No falta la sopa (2.40) ni unos pimientos rellenos de bacalao (7.50) bastante ricos. Las especialidades de bacalao no difieren en esencia de las del Alentejo y la Beira Baixa: bacalao Don Agustín (12.75), con natas (9.75) y del labrador (8.50). Algo importante es que las raciones no son tan copiosas como las que sirven en la frontera extremeña.
A fuego lento, cocinan ternera con almendras (7.75) y bochechas, es decir, carrilleras de cerdo con vino de Oporto (11). A la brasa, ofrecen un chuletón característico de esta zona rayana (17.50) y diferentes preparados de cerdo: solomillo y presa (8.25-9.50). En los postres (2.75-3), tartas de almendra, de queso con frutas del bosque y de galleta, flan de almendra y natillas. Si prefieren quesos de los Arribes (2.50-3) en compañía de compota, mermelada, nueces y miel, no se equivocarán. Se come bien en el Cinta D'ouro y bajar al Duero para dar un paseo digestivo es todo un espectáculo.
Publicidad
Jon Garay e Isabel Toledo
J. Arrieta | J. Benítez | G. de las Heras | J. Fernández, Josemi Benítez, Gonzalo de las Heras y Julia Fernández
Josemi Benítez, Gonzalo de las Heras, Miguel Lorenci, Sara I. Belled y Julia Fernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.