Juan Miguel Apolo dijo que se apropió de 400.000 euros

E. F. V.

Lunes, 19 de diciembre 2016, 07:48

Todos los directivos de UPA-UCE investigados por su presunta participación en el fraude de la gestión de las ayudas de asesoramiento a agricultores defendieron en el juzgado que desconocían la ilegalidad del sistema que utilizaba la organización para acceder a las subvenciones.

Publicidad

La publicación en HOY del contenido de sus declaraciones en sede judicial ha permitido conocer que tanto el secretario general de la organización, Ignacio Huertas, como el secretario de organización, Maximiano Alcón, culparon de todo lo ocurrido a Juan Miguel Apolo Romerales, el asesor externo que, según dijeron a la jueza, tenía el encargo buscar fórmulas que permitieran a UPA-UCE acceder a las distintas líneas de subvenciones que iban apareciendo. «Pero siempre respetando la ley», insistieron Huertas y Alcón.

Las palabras de los dos dirigentes agrarios chocan con lo dicho por Juan Miguel Apolo, quien reconoció los hechos investigados y ofreció detalles que confirman la operativa observada en los miles de extractos bancarios analizados por la Guardia Civil, además de acusar a Ignacio Huertas y a Maximiano Alcón de ser ellos quienes eligieron la fórmula utilizada para gestionar las ayudas.

Robo de 400.000 euros

Juan Miguel Apolo también confesó ante la jueza haber sustraído 400.000 euros a UPA entre los años 2008 y 2015, un robo que fue descubierto por la organización a finales del año pasado y que se solucionó con un acuerdo privado por el que Apolo se comprometía a devolver parte del dinero y que incluía también la obligación de que lo sucedido no se hiciera público.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad