JUAN SORIANO
Lunes, 17 de abril 2017, 19:49
Una avería en un tren que cubría el pasado domingo el trayecto entre Mérida y Madrid causó un retraso de hora y media a los pasajeros y afectó a otros tres servicios, el último de ellos en la mañana de hoy, que tuvo que ser cubierto con un traslado por carretera.
Publicidad
El incidente se produjo en el tren que partió de Mérida a las 13.20 horas del domingo en dirección a Madrid. Renfe señala que sufrió una avería mecánica entre Cañaveral y Mirabel, a medio camino entre Cáceres y Plasencia.
El convoy tuvo que regresar a Cañaveral, pero no fue necesario esperar a la reparación. Renfe señala que se trataba de un tren de doble composición, lo que permite duplicar la capacidad, algo pensado para atender la demanda de viajeros en la jornada de regreso a Madrid tras las vacaciones de Semana Santa.
Como cada tren cuenta con su propio motor integrado, bastó con segregar una de las composiciones y acomodar a los pasajeros para que pudiera continuar su camino hacia Madrid. Pero la operación causó un retraso de 90 minutos. El sistema de incidencias de Renfe no aporta datos sobre los viajeros que hacían uso del servicio, por lo que se desconoce el número de afectados.
Reacción en cadena
Debido a que el tendido ferroviario extremeño es de vía única, cualquier accidente implica la suspensión del servicio hasta que se consiga despejar el camino. En este caso, la avería producida en Cañaveral causó una reacción en cadena que afectó a otros tres trenes a lo largo del domingo y de hoy lunes.
Publicidad
El principal afectado fue el convoy que procedía de Huelva en dirección a Madrid y que salió de la estación de Zafra a las 14.18 horas del Domingo de Resurrección. Este tren tuvo que esperar a que se despejara la vía a la altura de Cañaveral para continuar su recorrido. En consecuencia, llegó con 40 minutos de retraso a la capital del país.
Asimismo, también sufrió las consecuencias de la avería el servicio entre Madrid y Plasencia que salió de la capital española a las 14.43 horas del domingo. Como se necesitaba una máquina para remolcar el vehículo averiado que se encontraba en Cañaveral, Renfe decidió que los pasajeros de este tren se bajaran en Navalmoral de la Mata. Desde allí se habilitó transporte por carretera para continuar hasta Plasencia.
Publicidad
Esta operación causó a su vez un contratiempo en la mañana de hoy. El tren que debía llegar a Plasencia en la tarde del domingo estaba destinado a prestar el servicio en dirección a Mérida a las 7.08 horas del lunes. Sin embargo, como fue empleado para remolcar el vehículo averiado en Cañaveral, Renfe tuvo que ofrecer transporte por carretera a los usuarios de la ruta hacia Cáceres y la capital autonómica.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.