La capital extremeña ha marcado este domingo a las 17.00 de la tarde la temperatura máxima del país con 42,7 grados. En el 'top ten' de las ciudades más calurosas de esta jornada se sitúan otras cuatro extremeñas: Jerez de los Caballeros (42, ... 01), Don Benito (42), Barcarrota y Olivenza (41,8).
Publicidad
Con estas temperaturas, ha resultado complicado dormir en una noche tórrida como la pasada en Extremadura. La ola de calor que atraviesa la región, la primera del verano, también se dejó sentir de madrugada. La inmensa mayoría de los municipios no han bajado de los 20 grados centígrados. En algunas poblaciones ha sido aún más complicado conciliar el sueño al sufrir la 'noche ecuatoriana', término empleado para definir el periodo nocturno con valores por encima de los 25 grados. Es lo que ha pasado en Alcuéscar (26.4), Cañamero (26.1 grados de mínima), Trujillo (25.8) o Jaraicejo (25.5).
Muy cerca de estos elevados valores nocturnos se han quedado otras poblaciones como Serradilla (24.1), Plasencia (24), Olivenza (23.4), Fuente de Cantos o Llerena (23.3), según los datos aportados por la Agencia Estatal de Metorología.
El termómetro solo ha dado un poco de respiro en Nuñomoral, donde se han registrado 15.5 grados de mínima, la más baja de la región, y Fregenal de la Sierra, con 18.8.
En cuanto a los valores máximos, a las 14 horas, cuatro localidades extremeñas eran las más calurosas del país: encabezadas por Mérida, con 40.7 grados, y seguidas de Don Benito (40.1), Jerez de los Caballeros (40) y Barcarrota (39.4)
Publicidad
Además de intenso calor, la Aemet no descarta para este 25 de junio chubascos débiles y dispersos en el norte y nordeste de Cáceres, iniciándose en zonas montañosas y pudiendo extenderse hacia la Siberia extremeña y el sudeste de Badajoz. Será probable que vayan acompañados de tormenta, con ligera presencia de calima en el sur.
El aviso naranja por riesgo importante debido a las altas temperaturas está vigente este domingo en toda la región salvo en el norte de Cáceres, donde el nivel de riesgo es amarillo.
El lunes el aviso naranja cubrirá todo el mapa extremeño. Las temperaturas superarán los 40 grados de forma generalizada y la noche será cálida, con valores mínimos en torno a los 22 grados. En caso de fenómenos tormentosos, podrán registrarse rachas muy fuertes, advierte la Aemet.
Publicidad
Esta primera ola de calor también afecta a buena parte del suroeste peninsular. En las campiñas sevillana y cordobesa el peligro es extremo y se podrían alcanzar el lunes los 44 ºC.
Este sábado Badajoz alcanzó los 40.4 grados y fue como la segunda localidad más calurosa del país, por detrás de Almonte, en Huelva. En el ranking de altas temperaturas entró también Mérida, con 39,9 grados, y el aeropuerto de Badajoz, donde se registraron 39.7 grados, además de las localidades pacenses de Barcarrota y Olivenza, con 39,7 y 39,2 grados, respectivamente.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.