¿Qué ha pasado hoy, 26 de febrero, en Extremadura?
Aspirantes a la oposición de la Administración General de Estado celebradas en Badajoz el pasado mes de diciembre. Hoy
Oposiciones en Extremadura

Más de 33.000 personas aspiran a las 449 plazas de la Administración General de la Junta

El director general de Función Pública ha avanzado que estudia la posibilidad de acumular las vacantes de empleo público de 2022 y 2023 en este proceso

Álvaro Rubio

Cáceres

Miércoles, 26 de febrero 2025, 14:41

33.031 personas aspiran a las 449 plazas de la Administración General que ha convocado la Junta de Extremadura. Son las solicitudes que ... ha recibido para esta oferta de empleo público que corresponde al año 2021. De ellas, 27.783 han sido de forma telemática y 7.248 de manera presencial.

Publicidad

Este alto número de solicitudes supone que haya una plaza por cada 73 aspirantes, aunque históricamente son muchos menos los aspirantes que finalmente se presentan. De hecho, no suelen pasar del 60% de las solicitudes iniciales.

Los que sí acudan a esta convocatoria intentarán hacerse con algunas de las 449 plazas, de las cuales 299 corresponden a personal laboral y 150 a funcionarios. De las primeras, 37 se reparten entre ATS/DUE, educador y fisioterapeuta; 54 plazas para técnicos de Educación Infantil; 88 para ATE-cuidador, auxiliar de enfermería, bombero forestal conductor y cocinero; y 120 para ayudante de cocina, camarero/limpiador y ordenanza.

Respecto a las 150 de funcionarios: 20 son para titulados en Económicas, Jurídica, Psicología y Veterinaria; 35 para personal técnico de administración financiera, administración general, empleo, higiene industrial, seguridad en el trabajo y trabajo social; 50 plazas para administrativo de administración general y agente del medio natural; 35 para auxiliar de administración general y 10 plazas para subalterno.

Publicidad

Los sindicatos han criticado la escasa oferta en este ámbito autonómico. Desde su punto de vista, la convocatoria no debería incluir solo las plazas de la oferta pública de empleo del año 2021, sino que se tendrían que sumar las de 2022 y 2023 también. Es decir, en lugar de una oposición con 449 plazas, el número podría elevarse a 1.600.

Y esa posibilidad se ha abierto en la mañana de este miércoles en una comisión de la Asamblea de Extremadura. El director general de Función Pública, Domingo Jesús Expósito Rubio, ha avanzado que se está estudiando la posibilidad de acumular en un único proceso las convocatorias de la Administración General de la Junta correspondientes a las ofertas de empleo público para los años 2022 y 2023. Eso, ha dicho, «va a permitir incrementar el número de plazas y las posibilidades de acceso por parte de los aspirantes».

Publicidad

Por su parte, el diputado socialista José María Vergeles ha celebrado que la Junta valore que se acumule la oferta y ha pedido más agilidad a la Administración para que los aspirantes ocupen su plaza.

En cuanto al calendario de las pruebas, Expósito Rubio ha indicado que la convocatoria recoge que hay un plazo de doce meses para su resolución y no ha especificado una fecha concreta. Eso sí, ha matizado que si finalmente se acumulan las ofertas ese plazo se deberá retrasar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad