El aceite fue el producto que más creció en los mercados internacionales. Hoy
Comercio exterior

El aceite y el hierro impulsaron en 2024 a la región en los mercados internacionales

Destinos como Italia, Irlanda y México ganaron presencia el año pasado en el comercio exterior

Domingo, 2 de marzo 2025, 07:46

La línea ascendente que las exportaciones mantienen en los últimos años ha tenido un importante apoyo en la inflación. El encarecimiento de los productos ... ha sido el máximo responsable, aunque no el único, de que las ventas de Extremadura en el exterior hayan crecido más de un 50% en apenas cuatro años. Así, el pasado 2024, el valor de las exportaciones extremeñas –siguiendo los datos provisionales de ICEX– fue más de 1.100 millones de euros superior al de 2020.

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El control de la inflación que a nivel general ya se notó en el último ejercicio dejó el incremento de las exportaciones desde la región en mano del aceite y el hierro, principalmente, según el último informe de Fundación Cotec.

El año 2024 las ventas en los mercados exteriores superaron los 3.300 millones de euros: casi 270 millones más que en el año anterior.

El valor de las exportaciones de aceite de oliva se triplicó en 2024 al llegar a los 230 millones de euros y se situó como el segundo producto más vendido en el exterior desde Extremadura

El aceite de oliva fue el principal responsable, en parte por su precio pero también por la buena cosecha. Se convirtió en el segundo producto más exportado desde la región, solo por detrás de las conservas vegetales, con más de 230 millones de euros, lo que triplica sus ventas en el exterior del año 2023, según el ICEX.

Los productos de fundición aportaron otros 60 millones de euros más y curioso es el caso de la munición, cuyas exportaciones crecieron más de un 600% para alcanzar los 14,5 millones de euros en ventas, mientras que en 2023 había superado con poco los dos millones.

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En cuanto a los destinos, Italia ganó mucha presencia en la compra de productos extremeños –el aceite de oliva lo explica– y sumó 90 millones de euros más en un año hasta superar los 310 millones totales. En los mercados con menos importancia para la región, aunque siempre entre los que asumen más de un 1% de las exportaciones, México e Irlanda aumentaron sus importaciones desde Extremadura un 320% y un 115%, respectivamente.

Poco peso de Estados Unidos

Por su parte, aunque ganó presencia, Estados Unidos no es un mercado importante para Extremadura. Apenas representó un 1,7% del total de exportaciones de la región con algo más de 57 millones de euros el pasado año. Destacan dos productos: corcho aglomerado y tomates. La región vendió «15,8 millones de corcho, el 35% de todas sus exportaciones a este país», detallan los datos de Cotec.

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