
Secciones
Servicios
Destacamos
Las imágenes que acompañanan esta información muestran la violencia con la que están actuando algunos piquetes durante la huelga de transportes en Extremadura, sobre todo durante la noche. En el vídeo grabado en Almendralejo se ve cómo algunas personas lanzan piedras contra un camión que se introduce en una glorieta para posteriormente incorporarse a la autovía A-66.
El camionero recibe insultos y en su intento por esquivar el piquete, el vehículo pesado está a punto de sufrir un accidente en la rotonda. Al final del vídeo se escucha a uno de los atacantes celebrar que «se le ha reventado la luna».
La noche fue «movida» por la actuación de los piquetes, que durante el día informan pero durante la noche aprovechan la oscuridad para realizar ataques. Sucedió en las dos noches anteriores y la Guardia Civil no sabe si se repetirá hoy porque creen que los piquetes son «impredecibles».
Los últimos incidentes se produjeron mayoritariamente en las dos principales vías que vertebran la región: la autovía A-5, en el entorno de Mérida y también cerca de Badajoz, y la A-66.
En algunos puntos de la red viaria colocaron neumáticos (algunos con llantas incluidas) en mitad de los carriles para cortar la circulación. Ocurrió por ejemplo en el kilómetro 348 de la A-5, en sentido Portugal.
Noticia Relacionada
A algunos neumáticos les prendieron fuego, por lo que tuvieron que intervenir los bomberos. Intentaron quemar ruedas en otras zonas de la red viaria, «pero se vieron sorprendidos por los agentes policiales y abandonaban los neumáticos cruzados».
También se quemaron en neumáticos en la A-66, al sur de la región, cerca de Monesterio.
La Guardia Civil de Tráfico realizando servicios adicionales para intentar garantizar la seguridad vial y la cadena de suministros, custodiando por ejemplo vehículos que transportan productos médicos y otros productos de primera necesidad.
Según ha podido saber HOY, los agentes también se incautaron de punzones. Además, algunos miembros de los piquetes lanzaron piedras desde los puentes de la autovía, llegando a impactar contra los camiones que circulaban. Asimismo, se produjeron actos de sabotaje cuando grupos organizados arrancaron cables de los remolques de los camiones.
Algunos camioneros preocupados llamaban a la Guardia Civil para interesarse por el estado de la circulación ante las informaciones que estaban recibiendo.
Estos actos violentos ya han tenido algunas consecuecias y la Policía Nacional detuvo anoche en Almendralejo a un integrante de un piquete por haber lanzado piedras a un camión.
El arrestado tiene 47 años y ha sido identificado como el autor del lanzamiento de varias piedras contra un vehículo de suministro que tuvo que maniobrar para no salirse de la vía. El incidente se registró en la madrugada de este martes 15, segundo día de paro de los transportistas.
La investigación de la Policía Nacional ha permitido identificar al agresor, al que se le imputan delitos de daños y contra la seguridad vial, según indicaron fuentes policiales a Europa Press.
No es el único detenido. El paro, que no secundan las organizaciones mayoritarias de transportistas y que comenzó el lunes en protesta por la escalda de precios de los carburantes, ha dejado otros incidentes como el camionero que fue detenido en El Ejido (Almería) por saltarse un piquete informativo de forma temeraria.
E. P. | El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha confirmado que el paro del sector del transporte por el momento no está afectando al funcionamiento de ningún hospital, así como al suministro de medicamentos.
Vergeles se ha referido a un «problema» en la distribución farmacéutica, en alusión a los camiones del sector que han sufrido desperfectos por parte de los piquetes, si bien, una vez comprobado el stock de medicamentos, no se han producido incidencias en el suministro.
El consejero ha aprovechado la ocasión para reclamar a quienes estos días están protestando que lo hagan siempre respetando el derechos del resto de trabajadores que quieren continuar con su actividad, y, sobre todo, a que no hagan uso de la violencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.