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Juan Soriano
Jueves, 31 de enero 2019, 22:01
Nuevos pasos para la puesta en servicio de un tren de altas prestaciones en la región en el año 2020. Adif Alta Velocidad ha adjudicado el montaje de vía doble en el tramo Plasencia-Cáceres por algo más de 17 millones de euros a la empresa Vías y Construcciones. La actuación incluye el ramal norte de Cáceres y los enlaces que permitirán la conexión entre la plataforma de alta velocidad y la línea convencional a la altura de Plasencia. Estos trabajos están aún en obras.
La longitud total de montaje de vía supera los 66 kilómetros, de los que 58,86 serán en vía doble. De manera singular, se instalarán 3,6 kilómetros de vía en placa (sin balasto) en el túnel de Santa Marina.
En todos los casos el montaje se realizará en ancho ibérico con traviesa polivalente, lo que permite el futuro cambio a ancho estándar o internacional, empleado en las líneas de alta velocidad españolas.
Este contrato incluye la instalación de dos puestos de banalización, que permiten a los trenes pasar de una vía a otra, lo que aumenta la operatividad de la línea.
Junto a esto, Adif Alta Velocidad también ha adjudicado por cerca de 22 millones de euros el contrato de obra y mantenimiento de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación del tramo Plasencia-Badajoz. Esta mejora está destinada a la electrificación del corredor extremeño, en una segunda fase de explotación.
El contrato consiste en la ejecución de las subestaciones eléctricas de Cañaveral (Cáceres), Carmonita y Sagrajas (ambas en la provincia de Badajoz), así como doce centros de autotransformación asociados, y su mantenimiento posterior.
Por otro lado, Adif, que gestiona las líneas convencionales de la región, ha adjudicado dos contratos para la mejora de varios tramos entre Ciudad Real y Badajoz. En concreto, FCC renovará la vía entre Cabeza del Buey y Castuera por algo más de 10 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses.
Este tramo es uno de los tres en los que se divide la mejora entre Brazatortas y Castuera, que comprende 118,3 kilómetros. La obra entre Guadalmez/Los Pedroches y Cabeza del Buey ya está en licitación por 11,9 millones, por lo que sólo falta de Brazatortas a Guadalmez/Los Pedroches. El trámite de expropiaciones se ha iniciado y se espera sacar la obra a concurso este año.
Para estas actuaciones se ha licitado la compra de balasto, traviesas y carril. Este último se ha adjudicado por 13,4 millones de euros.
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