¿Qué ha pasado hoy, 14 de marzo, en Extremadura?
Estación de Almorchón, en la línea de Mérida a Ciudad Real. HOY

Adif convocará este año el primer contrato para adaptar la línea de Ciudad Real como autopista ferroviaria

La entidad prevé destinar 6 millones de euros a la adecuación de vías entre Manzanares y Ciudad Real

Domingo, 9 de marzo 2025, 07:43

Las previsiones de contratación de Adif Alta Velocidad para 2025 permitirán completar el corredor de altas prestaciones en suelo extremeño entre Talayuela y Badajoz. De ... forma paralela, la compañía hermana Adif seguirá trabajando en la mejora de las líneas convencionales que pasan por la región.

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Una de las obras más destacadas del presente año será el inicio de los trabajos para la adecuación de la línea Badajoz-Ciudad Real para que pueda convertirse en autopista ferroviaria. Se trata de un servicio que consiste en transportar camiones, con o sin cabina, en unos trenes que tienen un formato especial. Eso requiere adaptar túneles, pasos superiores y puentes por la altura y anchura de los convoyes.

Adif consultó a los operadores de mercancías para conocer su interés sobre las autopistas ferroviarias en la red española para acometer las obras necesarias. Aunque en la propuesta inicial no se incluía ningún servicio de este tipo por Extremadura, hubo dos itinerarios que despertaron el interés de las empresas y que atraviesan la comunidad: Lisboa-Valencia y Oporto-Azuqueca de Henares, al norte de Madrid.

Actualmente la línea entre Madrid y Valencia ya está adaptada para funcionar como autopista ferroviaria. También se acometerán las obras para el corredor entre Algeciras y Zaragoza. Esto beneficia a los dos itinerarios que incluyen a Extremadura, ya que con ello estaría listo por un lado el tendido entre Valencia y Manzanares y por otro entre Manzanares y Azuqueca de Henares.

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De ese modo, sólo faltaría intervenir entre Manzanares y Badajoz. Adif prevé iniciar este año esas obras con un contrato de 6 millones de euros que se centraría en la adecuación de las vías entre Manzanares y Miguelturra, junto a Ciudad Real. En ese punto confluye con la línea que pasa por Puertollano y llega a Badajoz.

El servicio de autopista ferroviaria está pensado para cubrir grandes distancias, por lo que Extremadura será lugar de paso. Pero las obras permitirán mejorar el tendido y dar un atractivo añadido a las terminales de mercancías de Badajoz y Mérida.

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En esta misma línea, Adif también ha lanzado el contrato para la mejora de las estaciones de Castuera, Campanario, Almorchón (en suelo extremeño) y Belalcázar por más de 11 millones.

Línea de Sevilla

Además, sacará a concurso la adecuación de varias estaciones entre Zafra y Los Rosales, en la línea Mérida-Sevilla, por más de 8 millones de euros.

El plan de contratación de la entidad recoge igualmente una obra que ya está en licitación, la mejora de 18 kilómetros en la línea de Sevilla entre las estaciones de Llerena y Fuente del Arco, al sur de la región. Ha salido a concurso por 11,5 millones de euros, aunque con los materiales la actuación pasa de 18 millones.

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