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El principal corredor ferroviario de mercancías de la región, la línea que enlaza Badajoz con Ciudad Real, da el primer paso para convertirse en autopista ... ferroviaria. Adif ha encargado el proyecto para que este itinerario permita la circulación de trenes cargados con camiones después de que las compañías privadas hayan mostrado su interés en explotar dos servicios para conectar Portugal con Madrid y Valencia por Extremadura.
Las autopistas ferroviarias transportan camiones, con o sin cabina, sobre trenes gracias a unos vagones especiales. Por lo tanto, no se trata de una infraestructura nueva, sino de un servicio muy específico que permite cubrir largas distancias sin recurrir a la carretera. Pero para que puedan funcionar las líneas deben cumplir una serie de requisitos, principalmente respecto a la altura y anchura de las circulaciones, lo que se denomina gálibo.
Para poder prestar este tipo de servicios la línea de Ciudad Real debe ser adaptada. Con ese fin, Adif ha encargado a la consultora pública Ineco la redacción del proyecto de autopista ferroviaria Manzanares-Badajoz. El contrato tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de quince meses, con lo que estará listo el próximo año.
El análisis del trazado entre Manzanares y Badajoz ha detectado la necesidad de actuar en dos túneles, quince pasos superiores, un puente y cuatro estaciones para adaptar sus gálibos, según Adif. Estas obras mejorarán la línea de Ciudad Real y se sumarán a la renovación de la infraestructura, la supresión del bloqueo telefónico y su futura electrificación.
La mejora del tendido permitirá la prestación de dos servicios de autopistas ferroviarias. Uno de ellos está planteado para el corredor Valencia-Puertollano-Badajoz-Entroncamento (Portugal), que se beneficiará de los trabajos de mejora que ya se han llevado a cabo entre la capital valenciana y Alcázar de San Juan para enlazar con Madrid.
Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, está situada en la línea que acogerá en el futuro la autopista Algeciras-Zaragoza, donde también se encuentra Manzanares, de ahí que se planteen las mejoras desde ese punto hasta la frontera con Portugal. Con ello se podrá prestar la conexión Oporto-Entroncamento-Badajoz-Azuqueca de Henares, localidad manchega situada al noreste de Madrid.
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