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Adif Alta Velocidad ha puesto en marcha nuevas pruebas para comprobar la idoneidad de la vía del tramo Plasencia-Badajoz, en la línea de alta ... velocidad Madrid-Extremadura.
Estas pruebas, que se desarrollan a lo largo de 164,4 kilómetros de la nueva plataforma, consisten en la circulación de un vehículo laboratorio provisto de la instrumentación necesaria para diagnosticar la calidad de la infraestructura construida.
Según indica Adif AV, el objetivo es comprobar parámetros que influyen en la seguridad de la circulación y la comodidad de los viajeros. Para ello, el tren laboratorio «realiza una comprobación milimétrica hasta alcanzar la adecuada geometría de vía». Los resultados se someterán a análisis y comprobación y, si se estima necesario, se realizarán las correcciones oportunas.
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Además del tren laboratorio, está previsto realizar una serie de pruebas y actuaciones complementarias para garantizar el correcto estado de los elementos que forman la superestructura ferroviaria (carril, traviesa y balasto). Una de estas operaciones consistirá en el amolado de vía, para lo que se emplea un tren que ejerce una acción regeneradora eliminando posibles imperfecciones para lograr una óptima rodadura del tren.
Asimismo, se llevará a cabo la auscultación de ultrasonidos por medio de un vehículo especializado, lo que permite detectar la posible existencia de poros interiores en las soldaduras del carril y confirmar así su correcto estado.
Del mismo modo, circulará un tren de lavado, formado por una serie de plataformas dotadas de unas cisternas que limpian mediante agua a presión la sección completa de los túneles. Con ello se evita que el polvo generado durante la construcción afecte a las circulaciones.
Estas comprobaciones dan continuidad a las pruebas de carga e inspección de estructuras realizadas en junio.
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