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La llegada del tren rápido a Extremadura no solo supondrá una mejora del servicio de transporte ferroviario, sino que también implicará una mejora de la infraestructura, incorporando mayores niveles de seguridad, de la que se beneficiarán otras líneas en funcionamiento en la región.
Adif Alta Velocidad (AV) suprimirá en el conjunto de la región un total de veinte pasos a nivel para facilitar la circulación de los nuevos trenes, una medida que ya se ha puesto en marcha actuando en los primeros tramos que se verán beneficiados por estos servicios, previstos para 2021.
El tren rápido utilizará la plataforma que ya está construida para el futuro AVE. Pero como hay tramos sin terminar, y además hay que acceder a las estaciones actuales, será necesario que también circule por la red convencional en buena parte del recorrido entre Badajoz y Plasencia, que será el primer corredor en entrar en servicio (a lo que se unirán dos subtramos hasta Talayuela).
De este modo, Adif AV ya ha iniciado los procesos de expropiaciones para poder llevar a cabo obras de eliminación de los pasos a nivel en el entorno de Mérida, Cáceres y Plasencia.
Según se recoge en estos documentos, la entidad considera necesario adaptar las condiciones de la futura línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa a los mismos parámetros de explotación establecidos para la implantación de la nueva red ferroviaria regional.
Para ello, una de las actuaciones a llevar a cabo es la supresión de los pasos a nivel existentes, puesto que esta infraestructura implica generar una situación de riesgo por la confluencia del tráfico ferroviario y el de vehículos.
Junto a esto, también señala que es necesario eliminar los pasos a nivel en líneas con velocidades de circulación iguales o superiores a 160 kilómetros por hora, como es el caso de la que se pondrá en marcha para el tren rápido, aunque en ciertos tramos en los que circule por la red convencional no llegará a pasar de esa velocidad.
Adif AV no ha hecho una estimación del coste económico de estas obras, ya que algunas están ya en marcha y otras en fase de proyecto. Las soluciones pasan por construir pasos superiores o desviar conducciones para unificar esos pasos elevados.
Sobre las actuaciones concretas, la entidad señala que se suprimirán dos pasos a nivel entre Mérida y Cáceres. Uno se encuentra junto a la estación de Aljucén, dentro de la línea Ciudad Real-Badajoz. El otro se ubica al sur de la capital cacereña, antes de la entrada por Aldea Moret. En los dos casos estas mejoras beneficiarán a otros servicios además de las conexiones con Madrid.
La línea entre Monfragüe y Plasencia será fundamental para la puesta en marcha del tren rápido, ya que ahí es donde se encuentran los ramales por los que se accede a la plataforma del AVE. Será por tanto donde los nuevos servicios inicien su recorrido en el corredor hasta la estación de Badajoz.
En este tramo habrá cinco intervenciones para suprimir pasos a nivel. Una en la estación de Monfragüe, también conocida como Palazuelo-Empalme. Las cuatro restantes serán en la línea de acceso a Plasencia, varias de ellas ya en el tramo urbano de esta localidad.
Las mejoras también llegarán a la línea convencional entre Madrid y Plasencia, en concreto a partir de Navalmoral de la Mata.
La plataforma de alta velocidad entre Talayuela y Plasencia se divide en siete tramos, de los cuales dos ya están construidos. La previsión de Adif AV es ponerlos en servicio sin esperar a que concluyan el resto, lo que obligará a adecuar nuevas conexiones con la plataforma de alta velocidad y a suprimir los pasos a nivel que se mantendrán en la red convencional.
Para ello, se eliminarán un total de seis pasos en Navalmoral de la Mata y cinco en Casatejada, dos localidades donde comienza y termina uno de los tramos que se pondrá en servicio.
Por último, se suprimirán otros dos entre las localidades de Casatejada y Toril, donde concluye un tramo de plataforma ya construido.
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