El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha adjudicado el nuevo contrato de transporte sanitario terrestre a Asistencia Los Ángeles y Ambuvital-Transportes Virgen de Belén por cerca de 47 millones de euros al año. El plazo de ejecución es de una anualidad con posibles cuatro prórrogas de doce meses cada una.
Publicidad
El SES convocó a mediados de mayo este concurso con una dotación de casi 47,5 millones de euros por anualidad, nueve millones más que la licitación que se inició a comienzos de este año y que fue anulada tras una sentencia del Supremo que modifica las condiciones del personal de guardia presencial.
Según recoge el perfil del contratante del SES, el lote correspondiente a la provincia de Badajoz ha sido encomendado a la firma cordobesa Asistencia Los Ángeles por algo más de 26 millones de euros, casi medio millón por debajo del importe de licitación. Su oferta ya había sido la mejor valorada.
Por su parte, el lote de la provincia de Cáceres se ha adjudicado a la unión formada por Transportes Sanitarios Virgen de Belén y Ambuvital, la empresa que actualmente gestiona el servicio, por 20,95 millones de euros, prácticamente la misma cifra del presupuesto de licitación. En principio se había seleccionado a Nuevas Ambulancias Soria, pero retiró su oferta y se pasó a la segunda clasificada y única opción disponible.
Tras la adjudicación y el cumplimiento del resto de trámites deberá procederse a la firma del contrato, para lo que habrá que esperar al menos hasta comienzos de agosto. Según las condiciones del concurso, a partir de la formalización las empresas tendrán un máximo de un mes para hacerse cargo del transporte sanitario terrestre.
Publicidad
Por otro lado, la Comisión Jurídica de Extremadura ha desestimado los seis recursos presentados contra el anuncio de licitación y los pliegos de condiciones por los sindicatos USO, CSIF, UGT y CC OO y las patronales Agetrans y Aetrans-Sanit. Esto cierra la vía administrativa y da luz verde a la ejecución del contrato.
Con esta resolución se producirá el cuarto cambio de gestión de las ambulancias del SES en apenas cinco años. En 2017 el contrato estaba en manos de un consorcio de empresas de la región, pero tras la licitación que se llevó a cabo ese ejercicio resultó adjudicataria la andaluza Ambulancias Tenorio. La transición a la nueva compañía estuvo plagada de problemas y tras dos años de polémicas se produjo la rescisión a finales de 2020.
Publicidad
En ese momento se aprobó un contrato de emergencia con Ambucoex, formada por las firmas extremeñas Coexam y Ambuvital, que finalmente se quedó en solitario. En verano del pasado año se convocó un nuevo concurso, pero fue modificado en enero y finalmente anulado.
Ahora habrá un nuevo cambio de empresa, aunque solo en la provincia de Badajoz con Asistencia Los Ángeles, ya que en Cáceres seguirá Ambuvital, aunque en unión con Transportes Virgen de Belén. Además, el centro coordinador pasará a estar gestionado por la Administración regional.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.