Borrar
El 12% de los adultos extremeños no se fía de las compras por Internet

El 12% de los adultos extremeños no se fía de las compras por Internet

Las asociaciones de consumidores recuerdan la necesidad de utilizar páginas web seguras y de actualizar los dispositivos móviles

J. M. M.

Domingo, 10 de noviembre 2019, 07:38

La seguridad en el pago y la privacidad son los aspectos que más preocupan a los extremeños que todavía no realizan compras por Internet, según se desprende de la encuesta del INE sobre Equipamiento y Uso de las Tecnología de la Información y Comunicación en los Hogares.

Esos mismos datos señalan que hay 284.000 extremeños de entre 16 y 74 años que no han utilizado el comercio electrónico para adquirir productos. De ellos, un 34,5% lo hace por los motivos ya mencionados y algo más del 30% apunta hacia la falta de confianza en la recepción de los productos o en la posibilidad de hacer devoluciones.

Pese a esos porcentajes, cuatro de cada diez reconocen que recurren a otras personas para hacer esas compras desde la red. Esto se debe a que casi la mitad de quienes prefieren no utilizar el comercio electrónico afirman no tener los conocimientos de informática necesarios para hacerlo.

La desconfianza de los consumidores respecto al comercio electrónico, pese a seguir existiendo, se ha reducido mucho en los últimos años. La inversión en seguridad de las diferentes plataformas ha influido en que muchas personas pierdan el miedo a compartir sus datos. «Lo más importante es hacer las compras en páginas que sean seguras, que se pueden identificar porque son las que su dirección empieza por: https», expone Roberto Serrano, asesor jurídico de Ucex, la Unión de Consumidores de Extremadura.

Además, esta asociación recomienda huir de las webs en las que no se ofrecen los datos de identificación de la empresa que vende, tal y como marca la legislación española. «Es una forma de comprobar que hay alguien detrás de esa página», comenta Serrano, que añade que también es aconsejable tener actualizados los dispositivos móviles que se utilizan para las compras, ya que las entidades bancarias sacan habitualmente parches para resolver problemas de seguridad, y utilizar un medio de pago interpuesto –como una tarjeta virtual o PayPal– para que, en caso de que alguien se haga con los datos del cliente, nunca se pueda llegar hasta el dinero de su entidad bancaria.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El 12% de los adultos extremeños no se fía de las compras por Internet