![La Aemet decreta «riesgo extremo» en Extremadura por temperaturas de hasta 44 grados](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2024/07/24/aemet.gif)
![La Aemet decreta «riesgo extremo» en Extremadura por temperaturas de hasta 44 grados](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2024/07/24/aemet.gif)
Secciones
Servicios
Destacamos
Salvador Vallejo Caballero
Miércoles, 24 de julio 2024, 11:50
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado «riesgo extremo» y alerta roja por las altas temperaturas en la comarca de las Vegas del Guadiana, que alcanzarán este miércoles hasta 44 grados; el resto de la región se encuentra en alerta naranja al estar por encima de los 40 grados. De hecho, la comarca anterior es la única en todo el país que se encuentra en tal nivel de alerta.
Toda la semana está siendo extremadamente calurosa, no obstante, la jornada de este miércoles será la más destacada de todas, pues los termómetros superarán ampliamente los 40 grados.
El pasado martes, se alcanzaron máximas de 42,6 grados en la estación meteorológica de Badajoz, de 42,2 grados en Navalmoral de la Mata y en Olivenza, y de 42,1 en Mérida. De hecho, la capital pacense fue la tercera localidad más calurosa de todo el país.
Noticias relacionadas
Armando Méndez
Celestino J. Vinagre
La madrugada del pasado miércoles, prácticamente toda la región sufrió una noche tropical e, incluso, numerosas localidades sufrieron una noche tórrida.
Calor y noche
Noche tropical: En climatología, las llamadas «noches tropicales» son aquellas en las que la temperatura mínima no desciende de 20 ºC. Se trata de un fenómeno que para las ciudades ribereñas del Mediterráneo dice poco, ya que, según advierte Aemet, en las últimas décadas la mayoría de las noches de los meses de verano cumplen este requisito.
Noche tórrida: Tal y como ha destacado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, el siguiente umbral de noches adversas utilizado sería el de noches ecuatoriales o tórridas, que son aquellas en las que las temperaturas mínimas no bajan de 24 o 25 ºC. En estos casos, en zonas litorales suele registrarse además una fuerte sensación de bochorno debido a la elevada humedad.
Noche infernal: El último término que irrumpe con fuerza -aunque aún no esté incluido en el diccionario meteorológico- hace referencia a las noches de calor extremo en las que el mercurio no baja de 30° C de mínima: son las temidas noches infernales. Según el portavoz de Aemet, cada vez hablaremos más de ellas: «de momento no hay muchas, pero ya tenemos algunas noches infernales».
A las 00.00 horas, Coria era la localidad más calurosa con 34,6 grados de temperatura; a las 3.00 horas, Serradilla y Cañaveral aún registraban 31,6 grados de temperatura; y las 7.00 horas, Hoyos era la única localidad que aún estaba por encima de los 30 grados.
Durante este día, se espera que a partir de las 13.00 horas el calor comience a apretar. Las temperaturas excederán la barrera de los 40 grados a las 14.00 horas, y a las 17.00 horas alcanzarán su pico máximo; esta será la hora en la que los termómetros llegarán hasta los 44 grados. Concretamente, se espera que sea Montijo el territorio que registre dicha cifra.
Sin embargo, las temperaturas persistirán por encima de los 40 grados en prácticamente toda la región hasta las 21.00 horas. A las 00.00 horas, casi todo el territorio estará por encima de los 30 grados y en toda la noche no bajará de los 20, por lo que se espera otra noche tropical en Extremadura.
La jornada de este miércoles será sin duda la más dura de esta ola de calor, pues para el jueves la Aemet prevé una ligera caída de las temperaturas, hasta los 39 grados de máxima en las provincias de Badajoz y Cáceres, con mínimas de 20 y 22 grados, respectivamente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.