Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de febrero, en Extremadura?
Previsión de temperaturas de la Agencia Estatal de Meterorología para las próximas horas en Extremadura. AEMET
La Aemet eleva a naranja el aviso por calor este viernes tras una noche tórrida

Tiempo en Extremadura

La Aemet eleva a naranja el aviso por calor este viernes tras una noche tórrida

Castuera registraba 32,8 grados a las 00.20 horas

Rubén Bonilla

Badajoz

Viernes, 5 de julio 2024, 10:21

Tras rozar los 42 grados, Extremadura ha vivido una noche tórrida. Y este viernes, de nuevo, otra jornada con mucho calor por delante. Ya el sábado habrá un brusco descenso térmico, con máximas de 34 grados en Extremadura y volverán a subir a mitad de la semana que viene. Esta subida y bajada en los termómetros es lo que se conoce como un tobogán térmico.

El jueves 19 de las 53 estaciones meteorológicas que tiene repartidas la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alcanzaron o superaron los 40 grados. La máxima se anotó en Jerez de los Caballeros con casi 42 grados, exactamente 41,9. Le siguieron Zafra, Mérida y Badajoz donde los termómetros ascendieron hasta los 41,7 grados.

Pese a las altas temperaturas que asolaron a Extremadura, ninguna de estas estaciones se colaron en la lista de las más calurosas del día. El lugar en el que más ascendió fue en Almadén (Ciudad Real) que llegó hasta los 43,9 grados.

Cabe recordar que el jueves estuvo activo el aviso naranja por altas temperaturas en Extremadura y, en principio, para este viernes se rebajaba a amarilla. La previsión ha hecho que, finalmente, la Agencia Estatal de Meteorología eleve ese aviso de nuevo hasta naranja tanto en las Vegas del Guadiana como en La Siberia Extremadura, donde las temperaturas pueden volver a rebasar los 41 grados. El resto de las zonas geográficas de la región tendrán activo el aviso amarillo, a excepción del sur de Badajoz que queda libre de alertas. Todos los avisos estarán activos desde las 13.00 hasta las 21.00 horas.

Noche tórrida

La pasada noche ha sido de las más calurosas que se recuerdan y los ventiladores y aires acondicionados han tenido trabajo. Basta como dato esclarecedor los casi 33 grados que aún marcaban a las 00.20 horas los termómetros en Castuera, exactamente 32,8. Almendralejo (32,4) y Puerto Rey (32,2) también registraban temperaturas elevadas pasada la media noche.

La localidad que ha tenido una mínima más alta ha sido también Castuera, donde el mercurio no ha conseguido descender de los los 26,9, marcados a las 3.20 horas.

Calor y noche

  • Noche tropical: En climatología, las llamadas «noches tropicales» son aquellas en las que la temperatura mínima no desciende de 20 ºC. Se trata de un fenómeno que para las ciudades ribereñas del Mediterráneo dice poco, ya que, según advierte Aemet, en las últimas décadas la mayoría de las noches de los meses de verano cumplen este requisito.

  • Noche tórrida: Tal y como ha destacado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, el siguiente umbral de noches adversas utilizado sería el de noches ecuatoriales o tórridas, que son aquellas en las que las temperaturas mínimas no bajan de 24 o 25 ºC. En estos casos, en zonas litorales suele registrarse además una fuerte sensación de bochorno debido a la elevada humedad.

  • Noche infernal: El último término que irrumpe con fuerza -aunque aún no esté incluido en el diccionario meteorológico- hace referencia a las noches de calor extremo en las que el mercurio no baja de 30° C de mínima: son las temidas noches infernales. Según el portavoz de Aemet, cada vez hablaremos más de ellas: «de momento no hay muchas, pero ya tenemos algunas noches infernales».

En total, cinco localidades han vivido una noche tórrida en Extremadura, es decir las temperaturas no han descendido de los 25 grados durante la madrugada. Además, 42 de las 53 han sufrido una noche tropical, con registros por encima de los 20 grados, según los datos de las estaciones de la Aemet.

Tobogán térmico

¿A qué se debe esta situación? Marcelino Núñez, el delegado territorial para Extremadura de la Agencia Estatal de Meteorología, explica que el anticiclón de las Azores se ha «hecho fuerte» en el Atlántico y empieza a influir con determinación en la Península Ibérica. A esto se une una baja térmica estival. Esto es lo que hace que el tiempo se mantenga estable, con cielos despejados. Los días son más largos y, por tanto, se registran más horas de sol, por lo que se genera un ambiente caluroso y seco.

Lo positivo es que este episodio de altas temperaturas no será muy extenso. «No durará mucho tiempo, a partir del fin de semana los valores empezarán a bajar», confirma Núñez. Es probable que el mercurio ronde los 34 grados en el Valle del Guadiana, donde además continuarán con noches tropicales en torno a los 20 grados, en general se producirá un respiro térmico al alejarse el mercurio de los 40 grados. El domingo, incluso, ese alivio será mayor, ya que se espera que las temperaturas desciendan ligeramente y se sitúen por debajo de los 33 grados. La semana que viene los datos máximos rondarán también los 34-35 grados hasta mitad de semana. Será a partir del jueves, según apuntan los modelos, cuando vuelvan a subir las temperaturas. Extremadura tendrá lo que se conoce como un tobogán térmico, con subida y bajada de temperaturas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Aemet eleva a naranja el aviso por calor este viernes tras una noche tórrida