![Dos localidades extremeñas, entre las diez más lluviosas del país este domingo](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202212/11/media/cortadas/HF1P3E31-kHJC-U1801004282728C3H-1248x770@Hoy.jpg)
![Dos localidades extremeñas, entre las diez más lluviosas del país este domingo](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202212/11/media/cortadas/HF1P3E31-kHJC-U1801004282728C3H-1248x770@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Lluvias generalizadas en la región este domingo. Hasta las seis de la tarde estuvo activa la alerta amarilla por lluvias en la zona de Villuercas y Montánchez, donde se preveían precipitaciones acumuladas de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Este lunes ... vuelven los avisos de la Aemet en la región. Se activará la alerta amarilla en el norte de Cáceres, en las Vegas del Guadiana, en las comarcas de Tierra de Barros y La Serena y en el sur de la provincia pacense.
Hasta las 19:00 horas de este domingo, los municipios extremeños más lluviosos fueron Don Benito (39.2), Mérida (39.2), Cañamero (36.2), Alburquerque (36.2) y Guadalupe (35.2).
Además, Don Benito y Mérida se colaron en la lista de las diez localidades más lluviosas del país este 11 de diciembre, en novena y décima posición, respectivamente; con el municipio gaditano de Grazalema a la cabeza (141.4 litros).
Por otra parte, más de una veintena de estaciones han recogido más de 20 litros. Se trata de Puebla de Obando (28,4), Zorita (27,6), Trujillo (27,6), Fregenal de la Sierra (28), Alcuéscar (27,8), aeropuerto de Badajoz (26), Cáceres (25,6), Herrera del Duque (29,6), Jerez de los Caballeros (25), Badajoz (24), Jaraicejo (23,6), Hoyos (23,4), Zafra (22,8), Monesterio (21,8), Serradilla (21,4), Peraleda del Zaucejo (21), Garganta la Olla (21), Cañaveral (21), Zarza la Mayor (20,8), Montehermoso (20,8) y Brozas (20,4).
Mañana prosiguen las lluvias generalizadas, que pueden ser persistentes. Además, habrá alerta amarilla en el norte de Cáceres desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, periodo en el que se esperan precipitaciones acumuladas de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. En esta zona, las lluvias pueden ser localmente fuertes. La Aemet, que en principio contemplaba aviso por lluvia en el norte de Cáceres, ha ampliado las alertas por lluvia a Vegas del Guadiana, Barros-Serena y el sur de Badajoz. El aviso se extenderá de 12:00 a medianoche y las previsiones indican precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y de 15 litros en una hora.
De seis de la mañana a seis de la tarde, se extienden a prácticamente toda Extremadura y localidades como Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Mérida y Badajoz tienen un 100% de probabilidades de lluvia. El martes, continúan las lluvias localmente fuertes o persistentes en la comunidad, aunque en principio, no se activarán alertas.
Respecto a los últimos días, ayer sábado la lluvia dio una tregua y el registro más alto en la región se dio en Guadalupe, con 2,8 litros. El viernes, la localidad cacereña de Jaraicejo fue la más localidad lluviosa en Extremadura y la décima del país, con 55,2 litros por metro cuadrado recogidos.
Volviendo a Extremadura, a Jaraicejo le siguieron Alburquerque y Cáceres, que han registrado 54,2 y 50,2 litros; Puebla de Obando con 47,4; y y otras nueve localidades que superaron los 30 litros: Badajoz (38,4), Trujillo (37), Navalvillar de Ibor (37), Garganta la Olla (36,2), Guadalupe (36), Aliseda (35,8), Serradilla (33,4), Alcuéscar (31,4) y Navalmoral de la Mata (30,2).
El jueves, Garganta la Olla registró 90,8 litros por metro cuadrado y fue la tercera localidad española más lluviosa. Madrigal de la Vera registró 68,8 litros y ocupó el quinto puesto nacional. En el ránking regional, tras Garganta la Olla y Madrigal de la Vera se situaron Guadalupe, con 60,6 litros; Hoyos (57,4); Piornal (50,8); y otras tres localidades en las que se registraron más de 40 litros: Nuñomoral (49,8), Monesterio (44,2) y Serradilla (42,4).
El miércoles, Hoyos lideró el ránking regional, con 17 litros por metro cuadrado. El martes, Piornal fue el municipio más lluvioso de España, con 26,8 litros. También entró en el 'top ten' Hoyos, con 14,2.
El lunes, Garganta la Olla y Hoyos también se situaron en las primeras posiciones de la lista nacional de las estaciones que más agua recogieron. Garganta la Olla registró 86 litros y fue la segunda más lluviosa del país y Hoyos, con 85 litros, ocupó el tercer puesto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.