![Los productores de tomate critican el notable descenso del precio para esta campaña](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2025/02/14/Tomates-RbQ8Y3XKAsTCEydSTnufC8L-1200x840@Hoy.jpg)
![Los productores de tomate critican el notable descenso del precio para esta campaña](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2025/02/14/Tomates-RbQ8Y3XKAsTCEydSTnufC8L-1200x840@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El precio a pagar por el tomate en esta campaña cae sensiblemente. Se preveía por la realidad del mercado y se confirma. Los contratos firmados ... entre los productores y la industria recogen una horquilla de entre 107 euros por tonelada en la franja más baja (más el abono del transporte desde las parcelas a las fábricas), pagados por la industria privada, y los 115 euros por toneladas que abonarán las industrias cooperativas. Los de la campaña pasada fueron históricos como también los rendimientos cosechados: entre 130 y 150 euros.
Durante años, el precio ha rondado los 100 euros, pero se disparó durante y después de la pandemia por la demanda y por también un sobresaliente aumento de los costes de producción.
Las valoraciones de los nuevos precios oscilan desde la opinión de la industria, que reconoce que son ajustados pero permiten mantener un equilibrio entre ingresos y gastos, hasta la de los agricultores, que los tachan «ruinosos», dijo ayer Apag Extremadura Asaja. Unidas por Extremadura, además, ha alertado que se incumple la Ley de la cadena alimentaria.
A la hora de explicar esa bajada de precio hay que indicar primero el contexto general. Hay exceso de producción arrastrado de la campaña pasada. Hay mucho tomate todavía por salir. Y hay mucho producto mundial, con el espectacular crecimiento de China, como informó HOY.
Una realidad que de salida supondrá que los agricultores siembren menos hectáreas porque la industria ha dejado claro que va a contratar menos producción. Se cultivaron la campaña pasada 24.477,64 hectáreas. Este año no se espera más de 21.000.
Hay exceso de tomate en los bidones y a pesar de que el consumo mundial no decae, es incapaz de absorber el aumento considerable de kilos. La producción del año pasado, con 2,3 millones de toneladas, correspondió a un rendimiento muy alto por hectárea, 91,73 toneladas.
«115 euros es un precio muy ajustado. Muy justo para cubrir costes pero responde al estudio de costes fijados por Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura. También contempla la realidad de que hay mucho stock. La clave para que este año podamos cubrir gastos será los rendimientos por hectárea. Si hay muchos kilos, si el tiempo se comporta, salvaremos la campaña», sostiene Domingo Fernández, presidente del grupo Cooperativo Acopaex y presidente también del grupo Apis y Tomates del Guadiana.
Como ha contado HOY, un estudio de Cooperativas Agro-Alimentarias sitúa en 115 euros por tonelada el coste de producción en 2024 de tomate para industria en la región. Es el resultado de la suma de todos los costes de producción, tanto directos como indirectos, que ascienden a 11.287 euros por cada hectárea de tomate cultivada; y del rendimiento obtenido durante la cosecha del año pasado, es decir, la producción obtenida por cada hectárea, que fue de 98,41 toneladas.
«A mayor producción por hectárea, el coste es lógicamente menor. Es algo que desde Cooperativas Agro-Alimentarias hemos defendido siempre como una de las claves para conseguir mayor competitividad del sector de tomate para industria: incrementar el rendimiento obtenido en el cultivo», explicaba hace unos días Juan Francisco Blanco, de Cooperativas Agro-Aimentarias. Además, subraya que para esta campaña 2025 se espera que el coste de los insumos y de los seguros agrarios sean algo superiores a los registrados durante el año pasado.
«Los costes han bajado pero no tanto como se pudiera desear. Más los energéticos que otra cosa, pero con 115 euros por tonelada se puede alcanzar un equilibro entre ingresos y gastos si hay mucho rendimiento por hectárea. Pero este año el panorama está mucho más ajustado para los agricultores y para la industria», remata Fernández.
Ante esta situación, Unidas por Extremadura, a través de su diputada Irene de Miguel, señaló ayer el «incumplimiento manifiesto» de la Ley de Cadena Alimentaria en el sector del tomate. Acusó a las empresas transformadoras de saltarse esa norma «poniendo un precio muy por debajo de los costes de producción». El precio de los contratos del tomate «debería, como mínimo, superar los 130 euros».
La diputada de Podemos afirmó que es muy preocupante que el gobierno regional del PP «mire hacia otro lado ante este incumplimiento manifiesto de la Ley de Cadena Alimentaria. Están condenando a nuestros productores a tener que recibir unos precios absolutamente indecentes», agregó Irene de Miguel.
Mientras, Apag Extremadura Asaja y la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga) consideran que los precios fijados para esta campaña son «ruinosos» para los agricultores extremeños. Juan Metidieri, presidente de Apag, y Herminio Íñiguez, presidente de Agryga, reclamaron «soluciones».
«El tomate requiere inversiones muy fuertes y los tomateros están altamente cualificados. Con estos precios, muchos de ellos se verán obligados a abandonar el cultivo», aventuró Íñiguez.
Por su parte, Metidieri criticó que la Junta no haya publicado los costes de producción como marca la Ley deCadena Alimentaria. «Deja a los agricultores en una situación de indefensión frente a las ofertas por debajo de los costes de producción», finalizó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.