Estación elevadora del sector Arroyo-Calamonte del Canal de Lobón, ubicada en el término de Arroyo de San Serván. HOY

Los agricultores plantean vender la energía que les sobre

Domingo, 28 de julio 2024, 21:21

Los regantes plantean otras medidas «complementarias», recalcan, a la de la instalación de la doble potencia para abaratar la factura energética de los agricultores de ... cultivos de regadío.

Publicidad

De un lado, Fenacore propone la aplicación de un IVA reducido a las comunidades de regantes en los suministros de energía. Una medida, incide el colectivo, que ya se aplica a los regadíos de otros países del ámbito de la Unión Europea como los italianos.

Además, considera que el desarrollo de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo para uso agrícola tiene todavía un largo recorrido. Aunque cada vez se están implantando más, estima este colectivo que se puede optimizar aún más estas instalaciones.

Específicamente, Fenacore señala que hay muchos meses en los que los regantes no tienen consumo mientras sus placas solares siguen produciendo energía.

La federación de regantes ve necesario implantar la opción de verter esos excedentes energéticos en el mismo punto de autoconsumo y establecer una compensación económica por esa energía que se genera pero no se utiliza.

Publicidad

«La energía solar fotovoltaica es una oportunidad muy buena para el regadío. Extremadura ha sido y está siendo un ejemplo de desarrollo de autoconsumo porque abarata la factura energética pero debemos contar con más alicientes. Y uno de ellos, sin duda, es poder volcar el excedente de autoconsumo a la red y recibir una compensación», concluye Valero de Palma a HOY.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad