Urgente Muere asesinada una educadora social en una vivienda tutelada de la Junta en Badajoz
Un avión en el aeropuerto de Badajoz en un día de niebla, en una imagen de archivo. HOY

Air Nostrum está preparada para volar desde Badajoz si se instala un mejor sistema antiniebla

Se necesita que el aeropuerto suba de categoría, para lo que hay que superar trámites que requieren tiempo y hacer una fuerte inversión

Lunes, 19 de febrero 2024, 07:27

El debate sobre las cancelaciones de vuelos por la niebla en el aeropuerto de Badajoz se reabre con fuerza. Alrededor de 40 vuelos han sido suspendidos o desviados en el pasado año ... debido a la bruma intensa que, de otro lado, suele instalarse en el aeródromo pacense en meses de invierno y primavera. A pesar de ello, se vivió en 2024 uno de los mejores años en cuanto a viajeros desde Extremadura. ¿Es posible volar a pesar de la intensa niebla cambiando el sistema? Lo es. ¿Se podría hacerlo en Badajoz? Sí. Pero no es un camino fácil. Ni barato. Y se requiere la concurrencia de dos requisitos indispensables.

Publicidad

El primero, mejorar el propio sistema que impera en el aeropuerto extremeño, para lo que se requiere cambiar de categoría. El de Badajoz cuenta con un sistema antiniebla estándar, básico, el de categoría 1, lo habitual para los aeropuertos con menos tránsito dentro de España y, por extensión, el que tienen la gran mayoría de aeródromos españoles.

Para poder cambiarlo se requiere que el aeropuerto de Badajoz alcance la categoría 2, como mínimo. La categoría tres la tienen muy pocos en España: Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca están entre este selecto grupo.

El segundo factor a tener en cuenta es que haya aviones equipados –y autorizados por el Gobierno, que es quien tiene la palabra en esta materia–, además de contar con tripulación preparada para volar en malas o muy malas condiciones de visibilidad.

Publicidad

Por tanto no solo se trata de mejorar el sistema antiniebla del aeropuerto de Badajoz sino que las compañías que operen con salida y destino al aeródromo pacense lo puedan hacer, cuenten con una certificación imprescindible que expide la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Hablar del sistema antiniebla de un aeropuerto es hablar del ILS (Instrument Landing System, esto es, sistema instrumental de aterrizaje). Emite señales radioeléctricas a los aviones para permitirles tomar tierra, dándoles información totalmente fiable, sin visibilidad vertical por causa de niebla o nubes bajas.

Publicidad

Un ILS estándar se considera de Categoría I, lo que permite aterrizajes con una visibilidad mínima de 2.400 pies (732 metros) o 1.800 pies (549 metros) en caso de que haya iluminación de la línea central y zonas de toma de la pista y un mínimo de techo de nubes de 200 pies (61 metros).

Los sistemas más avanzados de categoría II (los tienen aeropuertos como de Valladolid, Tenerife, Vigo o La Coruña) y categoría III permiten operaciones en visibilidad de casi cero, pero requieren una certificación adicional del avión y de la tripulación.

Publicidad

Las aproximaciones de categoría II permiten aterrizar con una altura de 100 pies (30 metros) y una visibilidad de tan solo 1.200 pies (366). La categoría III la vuela el sistema de aterrizaje automático del aparato, y permite operaciones sin incluso altitudes de decisión y una visibilidad mejor a 700 pies (213) o entre 150 (46) y 700 pies (213 metros).

Air Nostrum estaría preparada para volar desde Badajoz con un cambio del sistema antiniebla. Es la compañía regional de Iberia encargada de los vuelos regulares con destinos a Madrid y Barcelona desde Extremadura (además de realizar otras rutas hacia Canarias, Baleares o Centroeuropa). No es la única aerolínea que opera de Badajoz –se fletan también vuelos privados– pero sí la que realiza la inmensa mayoría de ellos.

Publicidad

«Si finalmente se modifica la categoría del aeropuerto Air Nostrum, tendrá todos sus aviones y sus pilotos preparados para operar en Badajoz», se traslada con rotundidad desde la aerolínea a este diario cuando se le pregunta por la cualificación de naves y pilotos.

El pasado lunes, 5 de febrero, el ministro de Transportes, Óscar Puente, visitó Extremadura. Habló en Mérida sobre el transporte aéreo regional. Indicó Puente que «no hay inconveniente por parte del Ministerio en instalar esa segunda generación de ILS». No obstante, Puente agregó que, «hay algunas cuestiones que es importante saber». Entre ellas estaba la cualificación de los pilotos y aeronaves.

Noticia Patrocinada

Nuevas instalaciones

Para tomar una decisión se ha dado de plazo hasta el próximo mes de octubre, cuando concluye el contrato de obligación de servicio público actualmente en vigor para los vuelos que enlazan Badajoz con Madrid y Barcelona.

Otra cuestión clave a la hora de instalar mejores sistemas antiniebla es la económica. La instalación del ILS de categoría II/III conlleva una serie de actuaciones de adecuación y adaptación en los sistemas de ayudas a la navegación y el campo de vuelos, como la señalización y balizamiento, entre otras. Su coste medio puede situarse entre los 4 y los 8 millones para aeropuertos como el de Badajoz.

Publicidad

Además, para lograr la categoría II del aeropuerto se deben superar una serie de requisitos por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y de otras entidades que puedan presentar alegaciones a ese incremento de categoría aeroportuaria.

Visto precedentes históricos como el del aeropuerto de Zaragoza, para obtener esa calificación se requiera un tiempo nada desdeñable –estaríamos hablando de años– y no pocas condiciones y más en el caso extremeño.

Publicidad

Al situarse el aeropuerto civil al lado de uno militar (en realidad es un apéndice suyo), dependiente el segundo del Ministerio de Defensa, las exigencias parecen redoblarse, concluyen fuentes del sector a este periódico.

Viajeros en el aeropuerto extremeño. HOY

La alternativa de cambiar los horarios de los vuelos

Cambiar los horarios de los vuelos hacia Madrid y Barcelona y de regreso a Extremadura y que el avión pernocte en Badajoz. Son otras alternativas que se han lanzado para intentar evitar que la niebla cancele rutas por las frecuentes nieblas. Modificar los horarios, por ejemplo, significa cambiar la Obligación de Servicio Público (OSP) Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona, que se debe licitar, por cierto, a lo largo de esta primavera porque la adjudicataria del concurso de esta OSP, Air Nostrum, finaliza su desarrollo el 28 de octubre próximo. Habría que cambiar no solo los horarios sino también el orden en el que se hacen los vuelos. Cuando se fijaron los horarios dentro de la OSP se recalcó que el Badajoz-Madrid tuviera una hora de salida que permitiera llegar a Madrid para asistir a reuniones o hacer gestiones y poder regresar a Badajoz por la tarde a una hora igualmente 'aceptable'. Ahora la salida está fijada desde Badajoz a las 9.20 horas. Se trata de un avión que antes ha hecho la ruta Madrid-Badajoz. Sale siempre desde la capital de España. En ese sentido, cambiar la OSP incluyendo la pernocta del avión en Badajoz «supondría un coste operativo mucho mayor ya que habría que dedicar un avión en exclusiva a Badajoz», indican desde Air Nostrum. O dicho de otra forma, el coste de la OSP subiría para las arcas autonómicas. Desde 2022 la Junta paga 4,4 millones por cada uno de los dos años de vigencia. Hasta entonces eran 3,5 millones anuales. La OSP actual fija dos frecuencias diarias de lunes a viernes, salvo en agosto, y todos los domingos del año entre Badajoz y Madrid. No hay vuelos los sábados. Mientras, con Barcelona (la salida desde Badajoz es a las 16 horas) son un vuelo de ida y vuelta durante cuatro días a la semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad