La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, cuenta con un edil de Vox a pesar de que en campaña dijo que no lo haría. HOY

La alcaldesa que pacta con Vox porque «su palabra no vale más que los gijonenses»

En campaña se comprometió a no contar con «extremos ideológicos», pero tiene a dos ediles de Vox porque «mis principios y mi palabra no pueden estar por encima de la voluntad tan clara y mayoritaria que manifestó Gijón»

Rocío Romero

Badajoz

Martes, 27 de junio 2023, 07:07

María Guardiola no es la única política que se ha negado a gobernar con Vox. Pero sí que lo mantiene. Otros candidatos empezaron la campaña con la misma intención y ya han sentado a un representante de Abascal en su equipo.

Publicidad

Es el caso de la alcaldesa de Gijón por Foro Asturias, Carmen Moriyón, quien ha contado con PP y Vox para evitar un gobierno del PSOE. Los regionalistas alcanzaron primero un acuerdo con el PP y, después, lo cerraron con Vox. Y eso que en Moriyón lo rechazó en campaña. «No nos vamos a apoyar para gobernar en partidos que representen extremos ideológicos», dijo en varias ocasiones.

En una reciente entrevista con La Ser, Moriyón reconoce que «el pacto con VOX me ha quitado horas de sueño, pero mi palabra no vale más que la voluntad de 70.000 gijoneses» que han votado a PP, Vox y regionalistas. «Este Gobierno está para no dar más problemas a los ciudadanos y sí soluciones; para los que nos votaron y los que no», insistió. Pidió «unos meses de confianza» a sus votantes para que comprobaran el resultado de su gobierno. «No les vamos a defraudar», aseveró en la misma emisora de radio.

«Mis principios y mi palabra no pueden estar por encima de la voluntad tan clara y mayoritaria que manifestó Gijón en las últimas elecciones», ha repetido en otra entrevista en Onda Cero.

Vox tendrá dos concejales, Sara Álvarez y Oliver Suárez. Serán responsables de la Concejalía de Festejos y de la organización del festival de cine Divertia, así como contarán con un sitio en la junta de Gobierno. También han pedido concesiones en Igualdad, laicidad y materia lingüística.

Este lunes se ha desatado la primera polémica en Asturias porque la concejala de Vox ha manifestado su oposición a la contratación de espectáculos de aquellos cantantes que utilicen la lengua asturiana.

Publicidad

Foro Asturias busca la oficialista del asturiano, pero Vox lleva tiempo rechazándolo. El partido de Abascal colocó vallas por toda la región en la que aparecía el portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, con la boca tachada o imitando el beso entre Leonid Brézhnev y Erich Honecker con Adrián Barbón.

Pumares es secretario general de Foro Asturias y único representante en la Cámara regional, la Junta General del Principado, tras el 28-M. Tiende la mano al socialista Adrián Barbón para presidir el principado.

Publicidad

Dimisiones

Otros compañeros de Foro Asturias se han marchado a consecuencia del pacto de Gijón. Son el candidato en Oviedo, Carlos Suárez; el miembro de la Comisión Directiva, Inaciu Iglesias, y el número tres de la formación. Este es el vicesecretario de Estrategia y fundador del partido José Suárez Arias-Cachero. En su despedida, este último dijo que se trata de un «pacto infame» que «viola el programa, los principios y el espíritu de Foro» e «insulta a la historia democrática de la ciudad de Xixón».

Además de presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón es la única alcaldesa no socialista que ha tenido Gijón y repite en el cargo por tercera vez. En 2015 tuvo apoyos puntuales de Podemos.

Las elecciones dieron la victoria al PSOE en Gijón con nueve concejales y 40.602 votos, seguidos de Foro Asturias con ocho ediles (40.274 papeletas), PP con cinco, IU con dos, Vox con dos y Podemos con uno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad