Cambios en las alertas meteorológicas. El aviso por lluvias en el norte de Cáceres sube a naranja, con precipitaciones que pueden llegar a acumular 80 ... litros por metro cuadrado en 12 horas. Se ha activado esta mañana y se extiende hasta las doce de la noche.
Publicidad
Por su parte, la alerta amarilla se extiende a casi toda la región: Tajo-Alagón, Villuercas-Montánchez, la Siberia extremeña, Barros-Serena y sur de Badajoz, con lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, en el norte de Cáceres y Villuercas-Montánchez también hay aviso por fuertes rachas de viento.
El Tiempo de HOY
Sólo para suscriptores
Elige una opción en el menú desplegable para consultar el tiempo en tu municipio.
Este jueves el municipio extremeño más lluvioso ha sido Madrigal de la Vera. Allí han caído 101.6 litros, la cuarta cantidad más elevada del país, según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Muy cerca de los cien litros se han quedado Tornavacas (93.8), Piornal (92.4), Valencia de Alcántara (91.6) y Garganta la Olla (88.8).
Le siguen Aliseda (64.4), Jaraicejo (56.4), Torrecilla de los Ángeles (52.2), Nuñomoral (52.2), Serradilla (52.4), Valverde del Fresno (41), y Hoyos (39.6).
En la provincia de Badajoz las localidades con más precipitación, además de Aliseda, han sido Alburquerque (40.8), Alconchel (32.6), Puebla de Obando (27) y Badajoz (23.4).
Publicidad
En cuanto al resto de ciudades extremeñas, en Cáceres han caído 40.6 litros, en Plasencia 29.2 y en Mérida, 18.
Este viernes, la alerta amarilla continúa en cuatro zonas: Villuercas-Montánchez, la Siberia extremeña, Barros-Serena y el sur de Badajoz. En todos los casos, las lluvias podrían acumular 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
El aviso en Villuercas-Montánchez estará activo de 13:00 horas a tres de la madrugada, mientras que en las zonas de la provincia pacense afectadas, se activará a las cinco de la tarde y se extenderá hasta las seis de la madrugada.
Publicidad
Como ya es habitual, el 112 Extremadura recomienda a los ayuntamientos que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento para que revisen y presten especial atención a sumideros, socavones, andamiajes, cornisas, tejados, muros en mal estado y áreas arboladas, restringiendo en su caso el acceso a aquellas zonas que puedan representar un riesgo.
A la ciudadanía en general se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos. En cuanto al viento se recomienda guardar objetos que puedan ser desplazados como toldos o tiestos, entre otros, además de evitar protegerse en muros, tapias o árboles.
Publicidad
En caso de tener que circular por carretera, conviene hacerlo prestando atención a la hora de realizar adelantamientos, especialmente a vehículos de mayor volumen, y al pasar por túneles o viaductos. Y, en caso de necesidad, ponerse en contacto con el 112.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.