

Secciones
Servicios
Destacamos
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), han lanzado una alerta por la ola de calor y riesgo de incendios forestales en amplias zonas del país, entre las que se encuentra la comunidad extremeña.
Según ha informado el Ministerio, este fin de semana se espera un aumento paulatino y progresivo de las temperaturas. Este ascenso térmico será más acusado en el archipiélago canario. Esta situación se debe a un extenso y potente anticiclón atlántico.
Las temperaturas más altas se alcanzarán en el cuadrante suroeste peninsular y en Canarias y las comunidades autónomas más afectadas serán Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias.
En concreto, la región extremeña permanecerá este sábado, domingo y lunes en alerta naranja por altas temperaturas, ya que se pueden superar los 40º en zonas de la comunidad.
A partir del lunes se espera que una DANA, que se situará al oeste peninsular, desplazará una masa de aire de origen africano. Debido a esta circunstancia, detallan desde la Aemet, a partir del lunes se intensificará el calor en el área peninsular. Una situación que, en principio, se mantendrá hasta el próximo miércoles. Desde la Aemet advierten que durante todo este episosio, los valores más altos se alcanzarán en el suroeste peninsular.
Protección Civil y Emergencias advierte de que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales y pide que avisar «inmediatamente» al 112 si descubre el fuego en su inicio.
Para prevenir estos incendios, recomienda prestar atención a las normas de cada comunidad autónoma; no arrojar cigarrillos, basuras y vidrio; no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; acampar solo en zonas autorizadas; no penetrar en el bosque o monte si hay un incendio; y atender a las indicaciones de las autoridades competentes en caso de emergencia.
Ante las altas temperaturas, aconseja limitar la exposición al sol; mantener el lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en aguas y sales minerales; beber frecuentemente líquidos; vestir colores claros, cubriendo la mayor superficie posible de pie y cabeza; evitar ejercicios físicos prolongados en horas centrales del día; interesarse por las personas mayores y enfermas; y tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.