Imagen de archivo de una ración de croquetas. HOY

Alerta por posible presencia de salmonela en croquetas congeladas

El aviso afecta a un producto extremeño que se vende en bolsas de un kilo

R. H.

Jueves, 24 de octubre 2024

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de la posible presencia de salmonela en un producto gastronómico fabricado en Extremadura. De momento no se ha confirmado la existencia de la bacteria en las elaboraciones. Se ha tenido conocimiento de esta alerta alimentaria a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), que previamente notificó otra alerta sobre la posible presencia de salmonela en un tipo de huevo líquido. A partir de ahí, las autoridades sanitarias de Extremadura notificaron seta información ante la posibilidad de que la bacteria que provoca alteraciones intestinales hubiera llegado a las croquetas congeladas de la marca 'Las croquetas de Fer'.

Publicidad

El producto congelado se vende en bolsas de un kilo de peso. El número de lote coincide con la fecha de fabricación, y se encuentran retenidas todas las variedades elaboradas entre el 13 de septiembre y el pasado 15 de octubre de este año, según indica la alerta alimentaria lanzada por la Aesan.

Los productos, que se comercializan bajo el eslogan 'La croqueta gourmet de Extremadura',  se corresponden con sabores como pollo al curry, queso payoyo con trufa, jamón ibérico con Torta de Barros o la variedad de mejillones.

Desde la propiedad de la empresa familiar 'Las croquetas de Fer', con sede en la localidad pacense de Torremejía, piden tranquilidad a sus clientes y a los posibles consumidores que hayan comido sus productos. «En nuestra fábrica no se ha encontrado la bacteria. A nosotros nos ha llegado esta alerta porque utilizamos el huevo líquido de la marca Ovopack que compramos a una empresa de Andalucía, y en relación al cual saltó otra alerta por un posible caso de salmonela de un hombre afectado».

Los responsables de la firma precisan además que solo usan este huevo líquido de la marca Ovopack para empanar sus croquetas, y que el relleno interior se elabora a partir de leche, mantequilla, harina, a los que se incorporan el resto de ingredientes de cada variedad (tienen hasta 50), «por lo que la proporción de ese huevo líquido es muy pequeña». Para que el consumidor se haga una idea, «indican que para producir 200 kilos de croquetas únicamente usan tres litros de huevo». Además, añaden los dueños de esta empresa pacense que las autoridades no les han confirmado que tengan ningún rastro de salmonela ni les han comunicado que ningún consumidor haya sufrido una reacción negativa.

Publicidad

Hay que recordar que el pasado 17 de octubre, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición tuvo conocimiento de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Andalucía, relativa a la presencia de salmonela en el producto huevo entero líquido pasteurizado de la marca Ovopack, precisamente el empleado por la firma extremeña.

«La salmonela muere a partir de 70 grados centígrados, y en cualquier freidora el aceite se caliente a más de 180 grados»

Ahora, siguiento el protocolo que marca Sanidad, la firma extremeña está recogiendo todas las croquetas fabricadas entre las fechas afectadas por la alerta del huevo líquido, y siguen sirviendo con normalidad a sus clientes repartidos por toda España, muchos de ellos restaurantes.  «Tenemos retenidas esas croquetas, hasta que nos digan qué hacer con ellas».  

Publicidad

Esgrime además otro argumento la propiedad para calmar a sus clientes. «La salmonela muere a partir de 70 grados centígrados, y en cualquier freidora el aceite se caliente a más de 180 grados, por lo que no habría posibilidad de contagiarse de salmonela con una croqueta nuestra».     

«Agradecemos su confianza, y a su vez pedimos respeto hacia nuestra marca familiar, que siempre ha tenido como prioridad la calidad y seguridad de nuestro producto», apostilla la empresa en un comunicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad