Edificio del antiguo hotel Las Marinas, en el centro urbano de Cáceres y que mantiene el cartel de 'Se vende'. Jorge Rey

Al menos 36 alojamientos turísticos están a la venta en la región, seis más que hace un año

La mayoría son hoteles rurales a un precio medio de 500.000 euros, y entre todos suman 27 millones

Domingo, 29 de septiembre 2024, 07:52

Al menos 36 alojamientos turísticos de Extremadura entre hoteles, hostales y casas rurales están a la venta, seis más que hace un año, según el portal inmobiliario Idealista, que detalla que 21 están en la provincia de Cáceres y 15 en Badajoz. La suma ... de los precios de todos ellos es de casi 27 millones de euros.

Publicidad

Este incremento en el número de inmuebles en el mercado contrasta con los buenos datos sobre el turismo en la región, que en los últimos años ha ganado peso como destino viajero y registra alzas sostenidas tanto en el número de viajeros como en el de pernoctaciones. Esto no ha evitado, sin embargo, que suban también los inmuebles con licencia turística a la venta.

El precio medio de estos en la citada plataforma, una de las de referencia en el mercado inmobiliario español, es de 585.000 en el caso de los ubicados en Cáceres y de 418.000 para los pacenses, con lo que la media para el conjunto de la comunidad ronda el medio millón.

En Monfragüe se vende uno por 7,8 millones, y la suma de los precios de todos los ofertados roza los 27 millones de euros

Muy por encima se sitúa el más caro de la lista con mucha diferencia, que es el Hotel Spa Aguas de Serrejón, un cuatro estrellas ubicado en el parque nacional de Monfragüe por el que la propiedad pide 7,8 millones de euros, aunque «el precio es negociable», según recoge el anuncio. Además de un complejo con 44 habitaciones y un edificio aparte para eventos y otro para el spa, quien lo compre se hará con una finca de 160 hectáreas en la que hay 22.000 olivos y unos 300 cerdos y 350 ovejas, además de un complejo hípico con 14 cuadras.

Publicidad

El segundo con el precio más alto es el hotel El Turcal de Torremenga (comarca de La Vera), un cuatro estrellas construido tras rehabilitar un antiguo secadero de pimientos. Tiene 11 habitaciones y piscina, y ocupa una parcela de 5.300 metros cuadrados. Vale 1,3 millones.

Un edificio protegido

1,25 millones cuesta en idealista.com el Hotel Convento de la Luz de Brozas, un cuatro estrellas en un edificio del siglo XVI declarado Monumento Histórico Nacional. Tiene 25 habitaciones y un aparcamiento con 30 plazas, en un solar de 4,8 hectáreas.

Publicidad

Son estos tres hoteles de cuatro estrellas (Spa Aguas de Serrejón, Turcal y Convento de la Luz) los únicos cuyo precio supera el millón de euros. Lo rozan tres alojamientos a la venta en Trujillo, uno de ellos por 995.000 euros en la plaza del Campillo, y dos por 950.000 en esa misma plaza y en la de Santiago.

Por 800.000 se puede adquirir un edificio con siete apartamentos turísticos en Hervás, y por 750.000 un hotel rural de nueve habitaciones en Guadalupe o el Hotel Valmayor en Alía, construido en el año 2002 y que tiene 14 habitaciones. Y por medio millón, el antiguo hostal restaurante Laurel (22 habitaciones) en Serradilla (Monfragüe).

Publicidad

Hay inmuebles de este tipo a la venta en Badajoz y también en Mérida

El resto de los alojamientos turísticos a la venta en Extremadura por más de medio millón y menos de uno están en la provincia de Badajoz. Son seis: el antiguo hotel Don Pedro en Almendralejo (800.000 euros), el Palacio Arteaga en Olivenza (781.300 euros), un hostal en el casco antiguo de Badajoz por 600.000 euros –algunos anuncios no concretan su dirección ni las fotos permiten apreciar el nombre–, el hotel rural La sinforosa en Alange (590.000), el hostal Salud en Mérida (calle Vespasianos, 580.000 euros), y también en la capital autonómica, un hotel de 18 habitaciones en la calle Suárez Somonte (cerca del Teatro Romano) por 510.000 euros.

Los demás negocios de este tipo que Idealista vende en la comunidad cuestan menos de medio millón. La lista incluye un complejo con dos apartamentos y dos casas en Los Santos de Maimona por 482.670 euros; el antiguo hotel Dato Vera en Cuacos de Yuste (489.500), uno en Navas del Madroño por 440.000 euros y otro en Casas de don Antonio por el mismo precio; la Hostería Parada Real en Garganta la Olla (cinco habitaciones y dos apartamentos abuhardillados) por 349.900 euros; un alojamiento rural con siete habitaciones en Jarandilla de la Vera (299.000) o el hostal albergue El Encuentro en Villanueva de la Vera (250.000).

Publicidad

Los efectos de la pandemia

Otros pueblos cacereños con alojamientos turísticos en venta en el citado portal son Valencia de Alcántara, Aliseda, Baños de Montemayor o Arroyo de la Luz. Y en Badajoz, los hay en La Codosera, Orellana la Vieja, Hornachos, Barbaño, Casas de don Pedro, Santa Amalia, Ribera del Fresno y Puebla de la Calzada.

Idealista explica que «la oferta de inmuebles en venta con licencia turística en España sufrió un importante aumento desde el estallido de la pandemia de coronavirus en marzo del año 2020, alcanzando su pico el verano pasado». «Primero –sigue– por las serias consecuencias del confinamiento y las restricciones de movimientos durante los años 2020 y 2021, pero luego por el mayor interés de los inversores en el sector hostelero ante el auge del turismo en España».

Noticia Patrocinada

El número real de alojamientos turísticos en venta en la región pueden ser superior, ya que no todos los anunciantes especifican que el inmueble tiene licencia hotelera, aunque un punteo a los 200 edificios en venta en Idealista en Extremadura arroja un resultado muy similar al que la web recoge en sus estadísticas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad