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R. H.
Martes, 10 de octubre 2023, 18:23
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el documento técnico del proyecto de trazado de la autovía A-43 entre ... Torrefresneda (A-5)-Santa Amalia, provincia de Badajoz, por un importe de 78,3 millones de euros (IVA incluido). Próximamente, se publicará el anuncio en el Boletín Oficial del Estado y se iniciará el trámite de información pública y consulta a organismos.
El documento técnico incluye la documentación necesaria para la realización del trámite de información pública y para tramitar el expediente de evaluación ambiental.
Ambos documentos tienen la finalidad de analizar a una escala «adecuada» y llevar a cabo una evaluación ambiental de las posibles alternativas de trazado viables para realizar un nuevo tramo de Autovía A-43, entre Torrefresneda (A-5) y Santa Amalia, en el itinerario por el que discurre la actual carretera N-430, teniendo en cuenta los antecedentes del estudio informativo.
Según señala, una vez recopilado y analizado los datos necesarios y como resultado de la comparación de las distintas soluciones, del trámite de información pública y del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, se puede determinar la solución óptima de conformidad con la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras, y la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.
Como resultado de las conclusiones del estudio de impacto ambiental, añade, se recomienda la denominada «Alternativa 1» para bordear la localidad de Santa Amalia como la solución más favorable desde un punto de vista tanto ambiental como funcional.
Descripción de las obras proyectadas
1 La longitud del tronco de la «Alternativa 1» recomendada, según su definición geométrica, es de 10,97 km
2 Se contempla el acondicionamiento del actual enlace con la autovía A-5
3 Se proyecta un nuevo semienlace de conexión con la N-430 y un nuevo enlace con la carretera EX-206.
4 Además, se proyectan 3 viaductos (Viaducto sobre el rio Búrdalo de 171 m, y dos viaductos en el enlace con la EX-206), una estructura sobre el arroyo Caganchez, 7 pasos superiores y varios marcos de drenaje transversal
Cabe recordar que en marzo del pasado año el Ministerio adjudicó el contrato para redactar el proyecto para construir este tramo de la autovía A-43 entre Torrefreneda (A-5) y Santa Amalia. El importe de adjudicación del contrato, que abarca 11 kilómetros entre las dos localidades pacenses, es de 1,6 millones de euros. Es el tramo inicial de la carretera N-430 que une la provincia de Badajoz con Ciudad Real.
El Gobierno ya anunció que esta parte entre la A-5 y Santa Amalia se convertiría en autovía. Una actuación necesaria porque en este punto en el que confluye la circulacion de la EX–206, que procede de núcleos de población como Don Benito, Villanueva o Medellín y se dirige hacia Mérida y Badajoz a través de la A-5, se registran un gran número de accidentes de tráfico.
A principios de este año la carretera N-430 se cobró la vida de tres personas. En enero murieron dos hombres de 32 y 28 años en la provincia de Badajoz, mientras que en la de Ciudad Real falleció un varón de 50. Desde la Plataforma N-430 vienen años reclamando la conversión en autovía de esta carretera que soporta un alto volumen de tráfico pesado.
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