Begoña García Bernal, que fue consejera en el ejecutivo de Fernández Vara, será la número dos del Ministerio de Agricultura y Alimentación que lidera Luis Planas. Según se ha acordado este martes en Consejo de Ministros, este departamento remodela su estructura básica para contar por ... primera vez con una Secretaría de Estado, la que ocupará la cacereña, cuando hasta ahora funcionaba con dos Secretarías Generales, una de Pesca y y otra de Alimentación.
Publicidad
«Esto ha sido una apuesta de Pedro Sánchez por Extremadura –decía esta tarde García en conversación con este diario–. Para una región como la nuestra, con todo el sector primario y agroindustrial que hay, que me nombren secretaria de Estado significa mucho. Yo soy socialista y extremeña, y voy a seguir trabajando ahora desde el ministerio gracias a la experiencia de ocho años con Fernández Vara y con el trabajo realizado con Luis Planas, al que conozco hace cinco años y medio y con el que hemos tratado la nueva PAC, los regadíos y con todo lo que se está invirtiendo en este país», ha dicho hoy nada más confirmarse su nombramiento.
Otro nombramiento confirmado por el Consejo de ministros ha sido el de José Luis Quintana como delegado del Gobierno en Extremadura.
Begoña García Bernal (Cáceres, 1970) es licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura y máster en Comunicación Política Avanzada. Esta legislatura se ha estrenado como diputada nacional tras las elecciones del pasado 23 de julio, escaño que abandonará en cuanto su nuevo nombramiento se publique en el Boletín Oficial del Estado. Durante su etapa en la Junta de Extremadura fue consejera en Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio en el último ejecutivo de Guillermo Fernández Vara (2019-2023) y en la legislatura anterior (2015 y 2019) se hizo cargo de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio tras la dimisión de Santos Jorna.
Publicidad
Desde su nuevo puesto en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ella cree que se pueden proteger los intereses extremeños. «Defender intereses del país es defender Extremadura», ha dicho esta tarde, si bien reconocía que las competencias concretas aún no estaban definidas al estar recién creada su Secretaría de Estado. No obstante, ya avanzó que el ministerio al que ahora pertenece tendrá que coordinarse mucho con el de Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como atender todo lo relacionado con las energías en el mundo rural. Igualmente, García Bernal ha citado como áreas en las que tendrá que trabajar los regadíos, los grupos de acción local, diversificación de fondos europeos Leader, explotaciones de titularidad compartida, igualdad de oportunidades de las mujeres e innovación.
García Bernal se define como «práctica y realista» y en cuanto a su relación con Extremadura sabe que tendrá que despachar con la consejera Mercedes Morán, al frente de la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible; así como con Ignacio Higuero, consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de Vox, en todo lo relativo al regadío que se quiere impulsar en la región. Según decía este martes, en cuanto avance el mes de diciembre y empiece a trabajar tendrá una agenda más concreta con prioridades y temas que abordar a partir del mes de enero.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.