La liberación de 7.000 millones de litros de agua en noviembre desde la presa de Valuengo al río Ardila precipita el arreglo urgente del embalse jerezano. Una obra de la que se llevaba hablando hace tiempo pero se avanzaba en ella a partir de ... ahora. El Consejo de Gobierno de la Junta acaba de aprobar la autorización para contratar una actuación que tendrán un coste de 3,7 millones de euros, según ha anunciado la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. El 75% de ese presupuesto son fondos europeos (Fondos de Desarrollo Rural).
Publicidad
Hace un mes, la pérdida de 7.000 millones de litros de agua desde el pantano de Valuengo causó enfado y estupor entre los vecinos de Jerez. La presa, cuya titularidad es de la Junta y se construyó en 1959, sirve para el abastecimiento a los 9.139 habitantes del municipio jerezano y para los regantes de la pedanía de Valuengo.
No se entendió que se soltara tanta agua mucho después de que terminara la campaña de riego, a principios de septiembre, y se dejase que el embalse se llenara prácticamente con las abundantes lluvias de octubre. Se acusó por parte de regantes y vecinos de Jerez de falta de planificación de una actuación, la de soltar agua para el arreglo de una compuerta, que habría que haberlo hecho justo a principios de septiembre, tras terminar la campaña de riego, y no cuando el embalse acumulaba ya 17 hectómetros cúbicos. Ahora tiene 10.
«La presa necesitaba un arreglo urgente. Hubo que liberar agua por razones estrictas de seguridad, para reparar una compuerta, conforme a criterios técnicos», expuso al diario HOY la Consejería que encabeza Ignacio Higuero tras soltar al Ardilla millones de litros de agua cuando la presa estaba prácticamente llena. Ahora se ha quedado a la mitad. Se soltó tanta agua para, explica Gestión Forestal, reparar una compuerta dañada, algo que acaba de terminarse.
Publicidad
«Efectuada esa reparación urgente, es necesario acometer una mejora de la presa en mayor profundidad que irá a Consejo de Gobierno próximamente», comentó ayer Gestión Forestal. Hoy ha sido cuando se ha autorizado en Consejo de Gobierno sacar a concurso esas obras.
La actuación servirá para minimizar las pérdidas actuales de agua a causa de filtraciones y «asegurando el suministro de agua y las condiciones de seguridad y funcionalidad durante las campañas de riego» a los regantes de esa pedanía de Jerez de los Caballeros.
Publicidad
En concreto, se acondicionará la coronación de la presa, rehabilitará la galería de inspección y sistema de drenaje, sustituirá la válvula de fondo existente y ejecutará un segundo desagüe. También se restaurarán paramentos aguas abajo y acondicionarán compuertas; se instalará el caudalímetro para la toma de agua de abastecimiento y se reubicará un grupo electrógeno, con puesta a punto y acondicionamiento de los alrededores del centro de transformación, revisión y reparación de instalaciones eléctricas anexas.
Además, se pretende construir un nuevo acceso a las casetas de riego, desagüe y estribo izquierdo, demoler el edificio de la central de control en desuso y construir una oficina de emergencias dotada de equipamiento informático y telecomunicaciones, indica Gestión Forestal a este diario.
Publicidad
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.