Pasajeros del Alvia Madrid-Cáceres abanicándose este domingo dentro de un vagón que sufrió una avería en el sistema de climatización. HOY
Ola de calor

Asientos libres, agua y prioridad de niños y mayores: el plan de Renfe si falla la climatización

La operadora diseña un protocolo para actuar ante averías del aire acondicionado como la sufrida este domingo en el Alvia Madrid-Cáceres

R. H.

Lunes, 26 de junio 2023, 18:52

Este domingo, viajeros del Alvia Madrid-Cáceres sufrieron un calor «insoportable» dentro del tren debido a un fallo en el aire acondicionado en algunos ... vagones. La altas temperaturas alcanzaron los 36 grados en el interior y algunos pasajeros optaron por trasladarse a otros vagones en los que la climatización sí funcionaba y realizar el viaje de pie, una práctica que no está permitida. Ante situaciones como esta, Renfe ha diseñado un protocolo para actuar en olas de calor como la que atraviesa Extremadura y buena parte de España.

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Según el mismo, cuando se den temperaturas muy elevadas, la operadora ferroviaria dispondrá de asientos libres (sin vender) en determinados trenes y recorridos. De este modo, ante un mal funcionamiento en el aire acondicionado, los viajeros podrán ser reubicados en plazas disponibles en otros coches.

«Se han dado instrucciones a las tripulaciones de los trenes para que, siempre que sea posible y en orden de prioridad (niños, personas mayores, etc.), reubiquen a los viajeros al menor problema y les aporten las bebidas que puedan necesitar». De esta forma, la compañía asegura que va a incrementar las dotaciones de agua, disponible para casos de urgencia.

Asimismo, Renfe va a disponer de planes alternativos de transporte, siempre que sea posible, en aquellas zonas en las que la ola de calor se recrudezca estos días, especialmente este 26 de junio y el martes 27, jornadas en las que se prevé que las temperaturas pueden alcanzar cifras récord este año en los valles del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir.

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Además, Renfe asegura haber reforzado las revisiones de los equipos de aire acondicionado en los trenes de Media Distancia de la serie 599 y de los trenes de Larga Distancia de la serie 730 (Alvia), para lo cual ha requerido a los fabricantes CAF y Talgo, respectivamente, un esfuerzo adicional de mantenimiento a través de las empresas mantenedoras. Finalmente, Renfe ha dispuesto que vaya de personal de mantenimiento a bordo de los trenes, para que ejecuten labores de reparación en caso de avería del tren.

Equipos de climatización

La flota de trenes de Renfe cuenta con más de 8.500 equipos de climatización, según datos de la compañía, «los cuales generan las condiciones de temperatura, humedad y limpieza del aire aptas para establecer un confort térmico junto con una buena salubridad y calidad del aire interior de los trenes».

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La operadora explica que los equipos están preparados para soportar temperatura entre los -10ºC y los 40ºC, «por lo que cuando se superan dichos márgenes y para evitar averías, los equipos disponen de mecanismos de protección que inhiben el funcionamiento cuando la presión del gas supera los límites que están directamente vinculados a la temperatura del exterior».

En ocasiones, y sobre todo en época estival, «se pueden producir problemas puntuales en la climatización de los trenes, ya que los equipos no son capaces de enfriar la temperatura del gran volumen de aire que procede del exterior y que traspasa a la sala de viajeros de los trenes», indica Renfe.

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«Las temperaturas excesivas provocan la actuación de los sistemas de protección integrados en los equipos, no siendo posible reiniciar el funcionamiento mientras que no se reduzca la presión del gas refrigerante, para lo cual es preciso esperar un tiempo para que se enfríen», concluye la explicación.

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