Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 14 de marzo, en Extremadura?
Pedro Rollán, Abel Bautista y Maite Araluce, durante el acto celebrado en el Senado. HOY
La Asociación de Víctimas del Terrorismo premia a Abel Bautista con una Medalla a la Dignidad

La Asociación de Víctimas del Terrorismo premia a Abel Bautista con una Medalla a la Dignidad

El consejero de Presidencia de la Junta de Extremadura criticó durante el acto a Pedro después de que Bildu pisara por primera vez La Moncloa

R.H.

Viernes, 14 de marzo 2025, 20:21

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha reconocido la labor de la Junta de Extremadura y ha premiado al consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista con una Medalla a la Dignidad.

«Agradecido, emocionado por esta responsabilidad de dar la cara por las víctimas, de visibilizarlas, de ayudar a su dignidad, a su memoria, a la justicia, a la verdad, y sobre todo a la reparación», ha indicado Bautista al recibir el galardón este viernes en el Senado.

El dirigente extremeño ha reconocido que tiene «sentimientos encontrados», ya que por un lado está «profundamente emocionado» por este reconocimiento, pero por otro «indignado» por la entrada de Bildu por primera vez en La Moncloa. Se refería así al encuentro mantenido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, por la ronda de contactos sobre el incremento del gasto en defensa.

Para Bautista, esto significa que pisó la Moncloa un partido que «todavía realiza homenajes a los etarras cuando son excarcelados y son recibidos como héroes», lo cual es «una anomalía democrática» que responde a la necesidad que tiene el presidente del Gobierno de contar con seis votos en el Congreso para mantenerse en el poder.

«Las víctimas están haciéndonos un grito de auxilio en estos momentos, porque se les está dañando su trayectoria, su verdad, la reparación de lo que han sufrido, la justicia que no han encontrado todavía, los crímenes que quedan todavía por resolver y todo eso se está silenciando y se les está dando voz a aquellos que infligieron ese daño a las víctimas», ha lamentado.

Esta cuestión demuestra que «queda mucho camino por hacer», que es a lo que se compromete y es el deber que entiende que impone esta Cruz de la Dignidad de las Víctimas del Terrorismo, con la que no acaba ningún camino, sino que empieza otro junto a las víctimas como lo ha estado y va a estar «siempre» el gobierno de María Guardiola.

Un colectivo con el que mantienen un «contacto» y con el que tienen dos líneas de trabajo en cuanto a la divulgación y la formación. En este punto se ha referido al programa de visitas de las víctimas del terrorismo a las aulas para ofrecer sus testimonios «de lo que han vivido en sus carnes para que los niños puedan saber y tener conciencia de lo que ha ocurrido» en España.

«Es fundamental, importantísimo, que no caiga en el olvido y que sigamos a su lado porque no hay peor cosa que una sociedad se olvide de los que han dado su vida por nuestro país», ha remarcado.

También han recibido medalla, entre otros, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, así como a responsables policiales o a la periodista Sonsoles Ónega.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Asociación de Víctimas del Terrorismo premia a Abel Bautista con una Medalla a la Dignidad