La norma se denomina Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, conocida como Ley de Bienestar Animal y se publicó en el Boletín Oficial del Estado hace seis meses. Está basada en modelos europeos, completa leyes autonómicas y busca, sobre todo, una tenencia responsable, luchar contra maltrato y abandono, impulsar la adopción, la formación y promover la vacunación y esterilización.
Publicidad
Los animales que participen en espectáculos taurinos, los de producción (un pollo, por ejemplo) salvo que se convierta en animal de compañía, los animales silvestres en libertad, los animales de experimentación, de actividades asistidas y de deportes, así como los dedicados a actividades específicas como cetrería, pastoreo, guarda de ganado, caza y fuerzas de seguridad del Estado.
Es un listado positivo que de momento solo incluye a perros, gatos y hurones e indica qué más animales silvestres se pueden convertir en animales de compañía, pero aún no se ha elaborado esa lista.
Los nuevos organismos de gestión que recoge la ley: consejo estatal, comité científico, registros, estadísticas y plan estatal. También cómo organizar los espacios en las tiendas, el tipo de seguro, la periodicidad para ir al veterinario de manera obligatoria, los cursos para la tenencia...entre otros muchos artículos.
La ley permite que las tiendas tengan acuerdos con protectoras y siempre habrá un contrato de adopción, pero las cláusulas están por definir.
Perros, gatos y hurones deben estar microchipados, igual que aves, las cuales hay que anillar.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.