Niebla esta mañana en la A-5. DGT

El 112 amplía la alerta por niebla hasta el viernes y la extiende a la Meseta cacereña

La zonas afectadas por las brumas son las Vegas del Guadiana, el Tajo, el Alagón y la Meseta Cacereña

Miércoles, 4 de enero 2023, 09:25

Circulación complicada este miércoles en algunos puntos de Extremadura por la presencia de bancos de niebla. La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte en su web de varias incidencias provocadas por las brumas en la red viaria regional. Además de carreteras secundarias, la visibilidad reducida afecta a las principales vías de la región, como la Autovía de la Plata, la A-5 y la EX-A1.

Publicidad

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha ampliado la alerta amarilla por niebla hasta el día 6 de enero y la ha extendido a la Meseta cacereña. De esta manera, el aviso permanecerá activo en esta nueva zona y en Tajo y Alagón, en la provincia de Cáceres, y en las Vegas del Guadiana, en la provincia de Badajoz, hasta el viernes.

La alerta está en curso desde ayer martes, día 3, y finaliza inicialmente a las 13:00 horas de hoy para volver a reactivarse de nuevo a las 21:00 horas de este mismo miércoles y concluir nuevamente a las 13:00 horas de mañana jueves.

Asimismo, a las 21:00 horas del jueves se reactivará de nuevo la alerta amarilla por niebla hasta las 13:00 horas del viernes, día 6.

Ante esta situación, el Centro 112 recomienda a las alcaldías de los municipios afectados que mantengan alertadas a las agrupaciones de voluntariados de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local.

A la ciudadanía se le aconseja tener precaución en carretera, ya que conducir con niebla requiere adecuarse a unas condiciones especialmente complicadas en las que el campo de visión es mucho menor. Ello obliga a adaptarse a la visibilidad existente reduciendo la velocidad, aumentando la distancia de seguridad y siguiendo las marcas longitudinales de la carretera si no hay otra referencia.

Publicidad

El 112 Extremadura recuerda que las luces antiniebla traseras son obligatorias cuando hay niebla densa, pero solo se deben usar cuando realmente se necesiten para no provocar deslumbramientos y evitar el uso de luces de largo alcance porque rebotan en la niebla.

También se debe prestar mayor atención a los vehículos de dos ruedas y a peatones y llevar consigo un teléfono para, en caso de emergencia, contactar con el 112.

En la provincia de Cáceres, hay problemas de visibilidad localizados desde el kilómetro 515, en Cañaveral, al kilómetro 598, en Montánchez. Lo mismo sucede en la A-5 a la altura de Peraleda de la Mata. La DGT marca en su mapa un tramo problemático desde el kilómetro 169, a la altura de la citada localidad cacereña, al km 301 de la autovía del Suroeste, a la altura de Alonso Ojeda.

Publicidad

En la entrada a la región por la A-5 también hay problemas desde el kilómetro 168 en Oropesa (Toledo), hasta el al kilómetro 301.

Avisos en 14 provincias

Las nieblas activan los avisos en 14 provincias del interior peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

En Extremadura, la alerta amarilla se activó a las 21.00 horas en Las Vegas del Guadiana, Tajo y Alagón; y estará vigente hasta las 13.00 horas de este miércoles. La Aemet apunta que hay probabilidad de que se produzca este fenómeno de entre un 40 y 70% y la visibilidad se reducirá a 100 metros.

Publicidad

A las 21.00 horas de hoy se volverá a activar y, al igual que la del martes, acabará al día siguiente, el jueves a las 13.00 horas. La visibilidad también se quedará en 100 metros.

Además de Cáceres y Badajoz, donde las nieblas serán localmente persistentes en las zonas de los valles del Tajo y del Guadiana, están afectadas por avisos por niebla activados por la Aemet las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Valencia, Toledo, Albacete y Ciudad Real.

Publicidad

Este miércoles predominará el tiempo anticiclónico, seco y soleado en todo el país. No obstante, en el área del Estrecho y Galicia habrá cielos nubosos o con intervalos, con precipitaciones débiles en el noroeste de Galicia, y probabilidad de alguna precipitación débil en el Estrecho.

Las temperaturas máximas bajarán en área mediterránea y con ascensos en el resto, más acusados en el tercio noroeste. Las mínimas bajarán en Baleares y los tercios este y centro peninsulares, mientras que subirán en el noroeste y el área del Estrecho. Habrá heladas en el noreste de la meseta Sur, meseta Norte y áreas montañosas próximas, que serán más intensas en Pirineos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad