

Secciones
Servicios
Destacamos
Uno de los autónomos extremeños incluidos en la primera relación de 26 beneficiarios de la ayuda del programa 'Un autónomo-un empleo' es Fernando ... González Barroso. Él gestiona Informaex, una academia y tienda de informática situada en Mérida. Ha recibido de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura la ayuda máxima, 24.000 euros, por incorporar a un menor de 30 años con un grado universitario superior. Y además es su propio hijo.
Como explica, durante la pandemia la formación presencial y la venta directa se vinieron abajo, por lo que tuvo que prescindir de dos personas en su negocio.
Pero con la recuperación económica ha vuelto la actividad, por lo que se planteó incorporar a su hijo al trabajo con la vista puesta en que con el futuro pudiera hacerse cargo del negocio, aprovechando además que acababa de terminar la carrera de Diseño Industrial en el campus de la Universidad de Extremadura en Mérida.
En ese momento, tuvo conocimiento a través de su asesoría de que la Junta había convocado una nueva línea de ayudas que podía ser interesante. «Fue una oportunidad única para mí», reconoce. Según indica, en otros programas no se permite subvencionar la incorporación de familiares, pero en este es posible. Tanto él como su hijo cumplían con los requisitos del programa, por lo que no había ningún inconveniente.
A eso se une que, en su opinión, es una ayuda muy interesante puesto que, prácticamente, cubre el sueldo y la cotización a la Seguridad Social durante los quince meses de contratación que se exigen.
En cuanto a la tramitación, asegura que «fue facilísimo». En su opinión, ahora hay muchas posibilidades de ampliar plantillas con ayudas públicas. «Están saliendo convocatorias muy buenas, como esta».
Los contratos que se firmen deben ser a jornada completa y con una duración mínima de quince meses, con la condición de que se trate de personas en paro inscritas en el Sexpe. La cuantía de las ayudas está condicionada por el grupo de cotización del trabajador que se incorpore, lo que depende de la cualificación y la formación requerida para el puesto, así como por las funciones a desempeñar.
De esa forma, la cuantía será de 23.000 euros para el grupo de cotización 1 de la Seguridad Social (ingenieros y licenciados); 19.000 euros para el grupo 2 (técnicos) y 16.000 euros para el resto. Estas cantidades se incrementan en 1.000 euros cuando la persona contratada tenga 30 años o menos o bien sea desempleada de larga duración.
El plazo de presentación de solicitudes se abrió el pasado 14 de enero y concluirá el próximo 30 de septiembre. La primera resolución de concesión, del 30 de marzo, incluyó a 26 beneficiarios por un importe total de 461.000 euros. Lejos por tanto todavía de las previsiones iniciales, que pasan por superar los mil contratos.
La Consejería de Educación y Empleo explica que se trata de un programa de concesión directa mediante convocatoria abierta, de modo que según van siendo estudiadas las solicitudes y emitiéndose los informes favorables se va procediendo a resolver las correspondientes concesiones. De esa forma, añade la Junta, a esa primera remesa seguirán más «conforme se cumplan las condiciones».
Asimismo, recuerda que el programa estará abierto hasta el próximo día 30 de septiembre, por lo que da por hecho que llegarán más peticiones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Ya hay nueve detenidos por el tiroteo entre clanes de Plasencia
Ana B. Hernández
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.