¿Qué ha pasado hoy, 7 de febrero, en Extremadura?
Imagen de archivo de Mérida, que llegará a los 37 grados. HOY

Badajoz, Mérida, Don Benito, Almendralejo y Castuera superarán los 35 grados este jueves

La mayoría de los municipios de Extremadura llegarán este miércoles a los 30 grados

Álvaro Rubio

Cáceres

Martes, 25 de abril 2023, 21:10

Extremadura llega a la última semana de abril con temperaturas más propias de julio. De hecho, la mayoría de los municipios de la región llegarán este miércoles a los 30 grados a la sombra. A partir de este jueves, Badajoz, Mérida, Don Benito, Almendralejo ... y Castuera pasarán de los 35.

Publicidad

Son las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para Extremadura según el modelo automático de previsión de su página web, que aunque por el momento no ha activado ningún aviso por altas temperaturas, podría hacerlo en las próximas horas si los termómetros continúan disparados.

El calor más intenso se espera para este jueves, cuando Don Benito superará los 38 grados, Mérida alcance los 37 y Badajoz, Almendralejo y Castuera llegarán a los 36, según la Aemet.

En la provincia cacereña, las temperaturas más altas se darán en Plasencia, Coria, Herreruela y Herrera de Alcántara, con 34 grados. En Cáceres los termómetros llegarán a los 33 grados.

En todas estas previsiones, hay que tener en cuenta que los meteorólogos coinciden en que en primavera es más complicado ajustar el pronóstico. En cualquier caso, lo que parece evidente es que ya se está dando un incremento de las temperaturas, que van a estar muy por encima de lo normal a estas alturas de la primavera.

Publicidad

En la provincia cacereña, las temperaturas más altas se darán en Plasencia, Coria, Herreruela y Herrera de Alcántara

Son registros anormalmente altos para un mes de abril extremeño, que va a terminar siendo posiblemente el más seco en este siglo, como poco, y con unas temperaturas también muy cálidas.

Los datos de la Aemet señalan que desde 1955 la temperatura máxima más alta en Extremadura se sitúa en los 33,5 grados que alcanzó Mérida el 29 de abril de 2005.

Las recomendaciones de Sanidad ante el calor

El Ministerio de Sanidad hace una serie de recomendaciones ante las altas temperaturas. Son consejos que suelen llegar a principios de junio, pero que este año se adelantan. Entre las principales sugerencias, indican que hay que beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Asimismo piden que se eviten las bebidas alcohólicas, café, té y las muy azucaradas. En los días de intenso calor, recomiendan permanecer en lugares frescos, a la sombra, y si es posible pasar al menos dos horas en algún lugar climatizado. Además, indican que es bueno hacer comidas ligeras y no realizar actividades en el exterior en las horas más calurosas. En las casas, es preferible bajar las persianas para que el sol no entre directamente, así como no abrir las ventanas cuando la temperatura en la calle es más alta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad