Edificio de viviendas vendido por la Sareb en Badajoz. Hoy

El 'banco malo' vendió en Extremadura más de 150 inmuebles residenciales de enero a junio de 2023

La sociedad ha reducido un 16% sus propiedades en Extremadura en los tres últimos años, sobre todo gracias a la venta de viviendas

J. M. M.

Domingo, 18 de febrero 2024, 20:36

La Sareb aún tiene 519 viviendas en Extremadura, según recoge la propia sociedad en su página web. Es un número que se ha ido reduciendo desde las cerca de 800 que tenía en enero de 2021. Lo que significa que en tres años, el denominado ' ... banco malo' se ha deshecho de un tercio de este tipo de propiedades.

Publicidad

Además, la entidad cuenta con otros 540 inmuebles anejos, como trasteros o garajes.

Solo en el primer semestre del año pasado, la Sareb vendió en la región 157 inmuebles residenciales, entre los que se incluyen las viviendas y los anejos, según la última memoria publicada por la entidad, y otras nueve propiedades, entre bienes terciarios –las destinadas a actividades comerciales y no a la vivienda– y solares sin edificar.

De las 1.679 propiedades que la entidad tiene en Extremadura, 953 están en la provincia de Badajoz y 726 en la de Cáceres

Pese a la reducción registrada en los últimos años, a día de hoy el 'banco malo' cuenta en Extremadura con 1.679 propiedades –un volumen que también se ha reducido de forma importante desde las 2.000 que sumaba hace tres años– y 211 obras en curso.

Los suelos, sin ser el activo más numeroso de la entidad en la región, sí tienen un peso destacado en el volumen total. Suman 383, de los que 246 están en la provincia de Badajoz y los 137 restantes, en la de Cáceres.

Publicidad

Más de una década de trabajo

La Sareb nació en 2012, en plena crisis económica, para asumir la gestión de los activos tóxicos de las cajas de ahorro que tuvieron que ser rescatadas por el Estado. El valor de esos activos superaba los 50.000 millones de euros y tras más de una década de desinversión, la cartera del 'banco malo' se ha reducido casi a la mitad: actualmente suma 26.325 millones de euros. Solo en el primer semestre de 2023, la entidad ingresó 1.164 millones de euros, una cantidad prácticamente idéntica a la de 2022.

En conjunto, una mayor parte de los inmuebles propiedad de la Sareb están en la provincia de Badajoz: 953, de los que 316 son viviendas. Además, son 207 las obras que están desarrollándose en la provincia.

En Cáceres, por su parte, la Sareb tiene hay 726 propiedades, 203 viviendas, y únicamente cuatro obras en curso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad