
Ver fotos
Un baño en el paraíso de las gargantas
garganta jaranda ·
La Vera es el reino extremeño de los saltos de agua, y Jaranda un sitio estratégico de la comarca por su ubicaciónVer fotos
garganta jaranda ·
La Vera es el reino extremeño de los saltos de agua, y Jaranda un sitio estratégico de la comarca por su ubicaciónJarandilla no es Macondo, pero tiene un sitio que en verano le recuerda. Esas «piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos» que aparecen en ... el primer párrafo de 'Cien años de soledad' podrían ser las que este jueves de agosto ocupan padres y madres y niños y abuelas, casi todos con zapatillas de río y cada uno a lo suyo. Falta el «río de aguas diáfanas» precipitándose por ese lecho, pero es que no llueve ni a malas, y de eso solo cabe culpar al cielo.
Publicidad
Ese sitio que devuelve el recuerdo al arranque de la obra maestra de García Márquez es la garganta Jaranda, un lugar estratégico en el paraíso de las gargantas que es La Vera. La comarca cacereña es el reino extremeño de los saltos de agua, que por sí solos darían para llenar esta sección periodística veraniega del primer día al último. Hay tantos y tan distintos que cuesta elegir.
Este de Jaranda tiene varios atractivos, uno de ellos su ubicación. El hecho mismo de estar en Jarandilla es ya una razón para elegirlo, porque la localidad es de las más animadas de la comarca durante todo el verano. Se nota al cruzarla en coche y ver las aceras llenas de gente, las terrazas sin apenas mesas libres, los parques llenos de niños en los columpios y los adultos en chanclas pegando la hebra en los bancos al atardecer. Es todo un alegre canto a la ociosidad.
La piscina natural de la garganta Jaranda queda a un paseo del pueblo. Hay quien lo hace andando, pero conviene completarlo en coche, por seguridad. Además, hay aparcamiento. No de sobra, porque en La Vera en verano hay mucha gente y casi todo lo que es conocido por una mayoría acaba llenándose. En el caso de este rincón, ocupa un lugar entre Pinto y Valdemoro en el ranking de las gargantas veratas. El sitio no es anónimo pero tampoco el más popular de la comarca, y desde luego suele estar menos concurrido que Cuartos o Alardos. También porque es más pequeño.
Publicidad
Hay aparcamientos a ambos lados de la carretera que cruza la comarca (la EX-203, que a menudo exige conducir con paciencia y buen humor). Estos aparcamientos están antes de cruzar el puente si se viene desde Plasencia, y después de él para quienes han dejado atrás Jarandilla.
Hay junto a la piscina un chiringuito de modernísimo nombre (el 'Bamba open air club') que abre de siete de la tarde a dos de la madrugada a diario excepto los martes. Y al otro lado del puente queda el camping Jaranda, un clásico de esta zona verde y animada que incluso en veranos de sequía sigue sobrada de piscinas naturales, gargantas, saltos, pozas, charcas, chorros, cascadas...
Publicidad
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.