

Secciones
Servicios
Destacamos
José Antonio González ya no podrá volver a visitar su pueblo natal, Medina de las Torres. Este extremeño de 60 años murió el pasado viernes tras sufrir un golpe de calor cuando trabajaba como barrendero en Madrid.
González nació en Extremadura, según adelantó El País, aunque se trasladó de joven a la capital española donde se casó y tuvo dos hijos. Uno de ellos, Miguel González, explica que su padre no solía visitar Medina de las Torres, aunque le tenía cariño a su tierra.
Miguel, que visitó una vez la localidad natal de su padre, le define como «un gran trabajador» que luchó mucho por su familia.
La muerte de González ha causado un gran revuelo porque este operario, que estaba contratado solo por un mes en el servicio madrileño, comenzó su turno a las dos de la tarde cuando el termómetro superaba los 42 grados. Estaba barriendo en la avenida de San Diego de Puente de Vallecas cuando cayó desplomado. Una vecina alertó a Emergencias Madrid al encontrarlo inconsciente en la acera.
Minutos después una dotación de Samur Protección-Civil acudió a las inmediaciones y encontró a un hombre inconsciente con una temperatura corporal de 41,6 grados. El equipo sanitario le aplicó hielo frío en las axilas, ingles y en la nuca, además de darle suero salino frío, pero José Antonio González no se recuperaba.
Fue trasladado inconsciente hasta el Hospital Gregorio Marañón en estado grave, donde falleció horas más tarde debido a un paro cardiaco.
Tras el suceso, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, anunció el sábado que los empleados municipales encargados de la limpieza viaria podrán flexibilizar su entrada al trabajo para evitar así las horas más intensas de la ola de calor.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también se ha pronunciado sobre este suceso. Díaz aseguró ayer que su cartera actuará con «contundencia y todo el peso de la ley» una vez que la Inspección de Trabajo concluya las investigaciones.
«La Inspección de Trabajo, desde el propio día del siniestro, está actuando y tomaremos todas las medidas pertinentes», dijo Díaz.
Díaz recordó que las empresas de limpieza viaria y gestión de recursos sólidos urbanos se incorporaron este año, por primera vez, a las campañas de prevención sobre los golpes de calor y que la empresa madrileña debía estar informada de estas condiciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.