Jueves, 5 de enero 2023, 14:07
Diez guardias civiles del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) están peinando las crestas de la Sierra de Béjar y los terrenos de montaña en este punto limítrofe entre Extremadura y Salamanca. Intentan localizar a José Antonio Martínez, el hombre de 45 años al que se perdió la pista el pasado 29 de diciembre ... . Salió de Ceclavín para realizar una ruta entre El Travieso y El Calvitero y nada más se supo de él.
Publicidad
En los dos últimos días el tiempo ha mejorado en el entorno de Candelario. Aunque las temperaturas nocturnas registradas siguen siendo bajo cero, la mejora de las condiciones meteorológicas está permitiendo al helicóptero de rescate de la Guardia Civil del GREIM de Torrejón de Ardoz hacer su trabajo sin los problemas de visibilidad causados por la niebla en jornadas previas.
Sobre el terreno, los efectivos salieron «a tope desde primera hora» y también están pudiendo avanzar más rápido y «hacer batidas más fuertes». En la búsqueda, están participando además voluntarios especializados en montaña, federados, que cuentan con el equipo adecuado y están autorizados y supervisados por el jefe del operativo de la Guardia Civil. Ellos se mueven en grupos y al terminar la batida facilitan sus 'tracks' y coordenadas al mando de la búsqueda.
Sin embargo, para evitar mayores riesgos, solo los miembros del GREIM están accediendo a las zonas más altas y peligrosas, situadas a unos 2.400 metros de altitud. Allí los equipos están «encontrando mucha nieve, hielo y, sobre todo, un terreno muy escapado, con bastantes vertientes rocosas», indican a HOY responsables del operativo.
Publicidad
Como ya explicó la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, las condiciones del despliegue están siendo «muy extremas» por el tiempo y la orografía. Los equipos no disponen de ninguna pista exacta sobre la ubicación concreta que estaba recorriendo cuando José Antonio desapareció.
Noticia Relacionada
javier sánchez pablos
También están prestando su apoyo en las labores de búsqueda del desaparecido efectivos del 112 de Castilla y León y Protección Civil. Desde el GREIM se destaca la «gran labora que están haciendo», tanto agentes como voluntarios.
Publicidad
Hay que recordar que José Antonio, que tiene residencia en la provincia de Barcelona, se encontraba en Extremadura con motivo de las vacaciones de Navidad. Él y su pareja pasaban unos días en Ceclavín, de donde es oriunda la mujer, cuando decidió emprender rumbo al norte de la región para realizar la citada ruta de montaña.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.