efe
Viernes, 29 de noviembre 2019, 12:40
El déficit de Extremadura, el segundo más alto del país, se debe al «fracaso» de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que contenían «partidas muy importantes» para que la región alcanzara los objetivos de estabilidad presupuestaria, ha insistido la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.
Publicidad
La también vicepresidenta primera de la Junta ha hecho estas declaraciones, este viernes en Mérida, momentos antes de intervenir en la presentación de la guía de fiscalización limitada previa e instrucciones de control financiero dirigida a empleados públicos.
A preguntas de los medios sobre los datos publicados este jueves por el Ministerio de Hacienda que cifran el déficit extremeño acumulado en los primeros nueve meses en 225 millones de euros, el 1,12 % del Producto Interior Bruto, la consejera ha asegurado que la consolidación de las cuentas y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad es un propósito en esta legislatura.
Las comunidades autónomas registraron un déficit de 3.684 millones en los primeros nueve meses del año, lo que equivale al 0,29% del PIB, frente al superávit del 0,13% del PIB del mismo periodo del ejercicio pasado. Solo cuatro comunidades autónomas presentaron superávit (País Vasco, Canarias, Baleares y Navarra). La región con más necesidad de financiación, en términos absolutos, es la Comunidad Valenciana, con un déficit de 1.158 millones, el 1 % de su PIB, un porcentaje que es incluso superior en Castilla-La Mancha (1,38%), Extremadura (1,12%) y Murcia (1,07%).
Noticia Relacionada
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.