Pilar Blanco-Morales, consejera de Hacienda y Administración Pública:: HOY

Blanco-Morales culpa del déficit extremeño, el segundo más alto del país, al «fracaso» de los PGE

El Ministerio de Hacienda cifra el déficit acumulado de la región en los primeros nueve meses en 225 millones, el 1,12 % del PIB

efe

Viernes, 29 de noviembre 2019, 12:40

El déficit de Extremadura, el segundo más alto del país, se debe al «fracaso» de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que contenían «partidas muy importantes» para que la región alcanzara los objetivos de estabilidad presupuestaria, ha insistido la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

Publicidad

La también vicepresidenta primera de la Junta ha hecho estas declaraciones, este viernes en Mérida, momentos antes de intervenir en la presentación de la guía de fiscalización limitada previa e instrucciones de control financiero dirigida a empleados públicos.

A preguntas de los medios sobre los datos publicados este jueves por el Ministerio de Hacienda que cifran el déficit extremeño acumulado en los primeros nueve meses en 225 millones de euros, el 1,12 % del Producto Interior Bruto, la consejera ha asegurado que la consolidación de las cuentas y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad es un propósito en esta legislatura.

Las comunidades autónomas registraron un déficit de 3.684 millones en los primeros nueve meses del año, lo que equivale al 0,29% del PIB, frente al superávit del 0,13% del PIB del mismo periodo del ejercicio pasado. Solo cuatro comunidades autónomas presentaron superávit (País Vasco, Canarias, Baleares y Navarra). La región con más necesidad de financiación, en términos absolutos, es la Comunidad Valenciana, con un déficit de 1.158 millones, el 1 % de su PIB, un porcentaje que es incluso superior en Castilla-La Mancha (1,38%), Extremadura (1,12%) y Murcia (1,07%).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad