Así hemos narrado la manita del Barça al Valencia

Tiempo

La borrasca Garoe deja 30 litros y fuertes rachas de viento en el norte de Extremadura

Tras la subida de temperaturas que se espera para la segunda parte de esta semana en la región, se prevé la llegada de una masa de aire polar a principios de la semana que viene

Tania Agúndez

Badajoz

Miércoles, 8 de enero 2025, 20:09

La borrasca Garoe, que este miércoles azota con fuerza el noroeste peninsular, ha dejado también lluvias y fuertes rachas de viento en Extremadura. La zona más beneficiada por estas precipitaciones ha sido de nuevo el norte de la comunidad extremeña, donde se han registrado más de 28 litros por metro cuadrado. En concreto, hasta las 21 horas se han recogido 30 litros en Garganta la Olla, 24,6 en Piornal, 22,8 en Valverde del Fresno, 22,6 en Hoyos, 22,4 en Tornavacas y 22,2 en Torrecilla de los Ángeles.

Publicidad

Además, Plasencia ha contabilizado 18,9 litros, Zarza La Mayor ha anotado 16,6, seguida de Montehermoso con 16,4. El listado de las localidades extremeñas más lluviosas este miércoles lo completan Madrigal de la Vera (15,6), Nuñomoral (15,4), Serradilla (14,2), Guijo de Granadilla (13) Navalmoral de la Mata (12,6), Coria (12,4), Navalvillar de Ibor (8,4) y Cañamero (7,4). En la provincia de Badajoz los municipios más lluviosos han sido Puebla de Obando (6,6), Villanueva del Fresno y Fregenal de la Sierra (6,2) y Jerez de los Caballeros (5,6).

Pero además de agua esta borrasca ha dejado intenso viento. En Extremadura, la racha de aire más fuerte se ha registrado a las 15.30 en Navalvillar de Ibor, donde se han anotado 66 kilómetros por hora. En Aliseda y Cáceres se han contabilizado 65 kilómetros por hora a las 13 y 13.40 horas respectivamente. En Zafra también se han superado los 60 kilómetros por hora, marcando 64, y en Valencia de Alcántara se han alcanzado los 63.

Predicción de jueves a domingo

Para la segunda parte de esta semana se espera que se vayan alejando progresivamente las lluvias de la región. Además, las temperaturas estarán por encima de lo normal. La situación vendrá determinada por un anticiclón situado en el norte de Europa que se extiende hacia el oeste de la Península Ibérica, abarcándola en su mayor parte.

Según la previsión automatizada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para este jueves todavía se prevé cielo nuboso con precipitaciones, en general débiles y dispersas, más probables en el norte extremeño. Las nubes se irán retirando durante la segunda mitad del día. Hay probabilidad de brumas y bancos de niebla. Los valores mínimos irán en ligero ascenso, más acusado en el sur y este. Los máximos también subirán levemente, de manera más acusada en el norte. Los termómetros oscilarán esta jornada entre los 7 y 19 grados en la provincia de Badajoz, y los 9 y 16 en la provincia de Cáceres.

Publicidad

El viernes se prevé que la nubosidad aumente a lo largo del día, sin descartar precipitaciones, en general débiles y dispersas. Hay probabilidad de brumas y bancos de niebla. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o evolucionarán en ligero descenso, más acusado en las máximas y en el norte.

El sábado podrían registrarse precipitaciones en el norte, en general débiles y dispersas, sin descartar brumas y nieblas. Para esa jornada se espera un ascenso destacado del mercurio, más acusado en el sur en las mínimas y en el norte en las máximas. De hecho, se espera llegar a los 20 grados de máxima en la comunidad extremeña, mientras que los valores mínimos se quedarán en los 10-11 grados.

Publicidad

Para el domingo, día en el que no se esperan lluvias, se prevé una bajada notable de las temperaturas. La diferencia térmica podría llegar a los cinco grados respecto a la jornada anterior, ya que las temperaturas máximas se quedarán en los 16-17 grados y las mínimas caerán a los 4-5 grados.

Próxima semana

El cambio destacado en los termómetros se espera que llegue la semana que viene con la entrada de una masa de aire polar continental que hará que el mercurio continúe descendiendo.

Durante los primeros días de la próxima semana las heladas serán generalizadas en el interior de la península. De hecho, serán fuertes en la mitad norte del país.

Publicidad

En Extremadura, se espera que los termómetros vuelvan a marcar valores bajo cero en las mínimas, mientras que las máximas se mantendrán por debajo de los 15 grados.

A partir del jueves se espera una subida notable️ de las temperaturas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad