Secciones
Servicios
Destacamos
Agua y viento en la provincia de Cáceres y precipitaciones menos intensas pero igualmente mucho aire en la provincia de Badajoz. Las primeras horas del paso de la borrasca Kirk por Extremadura dejan un panorama ventoso y con un reparto muy irregular de las precipitaciones, ... solo especialmente generosas en localidades cacereñas. El viento seguirá siendo protagonista en lo que queda de día en las dos provincias extremeñas mientras que los pluviómetros, paulatinamente, dejarán de recoger agua a media que avance la tarde.
La alerta amarilla por lluvia y viento, notificada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), anticipaba rachas de hasta 80 kilómetros por hora y lluvias que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en el norte de la provincia cacereña. En ambos casos se ha quedado corto el pronóstico.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, en Navalvillar de Ibor (comarca Villuercas-Ibores-Jara) se ha detectado una racha de viento de 96 kilómetros por hora. Mientras, en Hervás (Valle del Ambroz) la racha ha sido de 79 km/h, de 77 en Coria y de 76 kilómetros en otro clásico municipio ventoso, en este caso, del suroeste regional, Jerez de los Caballeros. En Olivenza y Villafranca de los Barros se ha quedado en 75 km/h, prácticamente igual que en Cáceres y Peraleda del Zaucejo (73).
En cuanto a lluvias, solo son especialmente significativas las recogidas en la provincia cacereña. Con los datos cerrados, Garganta la Olla, en la comarca de La Vera, encabeza el listado de observatorios de la Aemet con más lluvia recogida en Extremadura en este inicio de octubre. Allí se contabilizan 73,6 litros por metro cuadrado. Son 64,6 en Tornavacas, en el Valle del Jerte. En Piornal, también en el Valle del Jerte se han acumulado 59,4 litros. Mientras, en Nuñomoral, en Las Hurdes, alcanzó 57,6 litros contabilizados y 40,8 litros en Madrigal de la Vera.
1 /
En cambio, las lluvias en la provincia de Badajoz apenas han superado los 10 litros en cinco municipios, según la Aemet: Monesterio (16); Herrera del Duque (13,4); Fregenal de la Sierra (12 litros); Alconchel (11) y Barcarrota (10,6).
Noticias relacionadas
Salvador Vallejo Caballero
Cáceres, Plasencia, Olivenza y Los Santos de Maimona han cerrado sus parques debido al anuncio de fuertes vientos. En la capital cacereña, permanecen cerrados el Parque del Príncipe, El Rodeo, el de Padre Pacífico, el parque de la Cueva de Maltravieso, el Castro Guardiola, los jardines de Cristina de Ulloa, el Olivar de la Judería, el parque de Fuente Concejo y el Parque César García González, situado en el barrio de Los Fratres detrás del Palacio de Congresos.
En Plasencia, se ha podido ver esta mañana a los agentes de la Policía Local sellar el acceso al Parque de la Isla. El ayuntamiento oliventino también ha procedido al cierre preventivo de parques y jardines en todo el término municipal.
En Badajoz el viento ha provocado la caída de un árbol en el parking cercano al Rectorado de la Universidad de Extremadura.
Los ayuntamiento han aconsejado a la ciudadanía «mucha precaución» y evitar transitar a pie por zonas de arbolado y parques que no tienen cierre perimetrado siempre que no sea necesario.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.