![La Brigada Extremadura viaja en noviembre a la frontera entre Israel y Líbano](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2023/10/10/libano-k1UF-U210386145611ezE-1200x840@Hoy.jpg)
![La Brigada Extremadura viaja en noviembre a la frontera entre Israel y Líbano](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2023/10/10/libano-k1UF-U210386145611ezE-1200x840@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Soldados de la Brigada Extremadura XI viajarán el próximo mes a Libano para integrar la Brigada de Líbano (BRILIB), justo en la frontera entre este país de Oriente Próximo e Israel.
Será la sexta vez que un destacamento se desplaza desde Bótoa para desempeñar la ... misión Libre Hidalgo XL y que contará con unos 600 efectivos, alrededor de 500 de ellos pertenecen a la Brigada Extremadura XI y un centenar a diferentes Unidades del Ejército y la Guardia Civil.
La misión Libre Hidalgo tiene como objetivo vigilar el cumplimiento de los acuerdos de paz entre ambos países y por ello controlaran la llamada Línea azul, un tramo marcado por la ONU custodiado por sus tropas, ya que técnicamente ambos países continúan en guerra.
Libre Hidalgo IV: Noviembre de 2007 a abril de 2008.
Libre Hidalgo X: Diciembre 2009-abril de 2010.
Libre Hidalgo XV: Septiembre 2011 a febrero de 2012.
Libre Hidalgo XX: Noviembre 2013 a febrero de 2014.
Libre Hidalgo XXVIII: Noviembre de 2017 a mayo de 2018.
Los soldados españoles que ahora mismo están desplegados en la zona se encuentran en «máxima alerta» por el ataque de Hamás a Israel y la respuesta del país israelí en la Franja de Gaza. Además, las Fuerzas Armadas israelíes bombardearon la frontera con Líbano con helicópteros y mataron, según anunciaron, «a varios sospechosos armados que se infiltraron en territorio israelí». El ataque fue reivindicado por las Brigadas de Al Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica en Gaza y, según sostienen, hirieron a siete «soldados sionistas».
Además, el grupo chií libanés Hizbulá atacó también este lunes con misiles teledirigidos y morteros al menos dos objetivos militares de las fuerzas israelíes tras perder a varios miembros por un bombardeo de Israel con artillería y bombardeos aéreos contra varios puntos del sur del Líbano cercanos a frontera entre ambos países.
Muy cerca de la frontera se encuentran los militares desplegados en la misión de Naciones Unidas en Líbano, formada por un contingente de más de 10.000 cascos azules y 800 civiles de 46 países diferentes y liderada desde marzo del pasado año por el general español Aroldo Lázaro. Pero además, España está al frente del denominado sector Este, donde opera una brigada multinacional compuesta por unos 3.500 efectivos de 9 nacionalidades diferentes. Al frente se encuentra el general Luis Jesús Fernández Herrero. Con ambos han hablado durante las últimas horas tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, para conocer el estado de la situación y trasladarles su apoyo, según cuenta ABC.
Acabo de hablar con el general Aroldo Lázaro, jefe de la Misión de Naciones Unidas en Líbano, y con el general Luis Jesús Fernández Herrero, al mando del Sector Este, donde está desplegado el contingente español, para trasladarles el apoyo del Gobierno de España a su labor ante…
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 8, 2023
El grueso del contingente español en la operación 'Libre Hidalgo' se encuentra en la base Miguel de Cervantes, cerca de la localidad de Marjayoun donde está el Cuartel General del Sector Este. El grueso de su actividad habitual consiste en la realización de patrullas a pie y en vehículo para vigilar permanentemente la denominada Línea Azul.
Desde el domingo, por el contrario la proximidad de los ataques hizo que los militares entraran en situación de máxima alerta y pasaran parte del día refugiados en búnkeres, según reveló la ministra de Defensa este lunes en una visita a la factoría de Santa Bárbara en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Ayer se retomaron de nuevo las patrullas, aunque la situación es «de máxima preocupación».
En principio, la misión Libre Hidalgo XL no debería sufrir retrasos pese a la actual situación que se vive en la zona.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.