Cambroncino, alquería de que depende de Caminomorisco. HOY
Coronavirus en Extremadura

El brote con positivos en Las Hurdes fue por un entierro en La Alberca

Hay contagiados en Pinofranqueado, Cambroncino y Vegas de Coria

Álvaro Rubio

Cáceres

Lunes, 24 de mayo 2021, 13:12

El brote con positivos por coronavirus en Las Hurdes se produjo por un entierro en la localidad salmantina de La Alberca. Se trata del foco, con seis positivos y 15 contactos estrechos, que Salud Pública notificó este domingo y al que se ... refirió el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en sus redes sociales.

Publicidad

Los contagiados viven en las Hurdes. Además de en Pinofranqueado, también hay positivos por covid-19 en dos pequeñas poblaciones de poco más de 200 habitantes cada una. Son Cambroncino, una alquería de Caminomorisco, y Vegas de Coria, que depende de Nuñomoral.

La Consejería de Sanidad despeja así las dudas en torno al motivo por el que se inició este brote. El alcalde de Pinofranqueado, José Luis Azabal, ya había apuntado que el entierro no se produjo en su municipio.

El primer edil de Nuñomoral, Juan Carlos Sendín, da más detalles sobre lo sucedido. «El entierro fue hace unos díez días aproximadamente. En concreto el velatorio fue en La Alberca y el entierro en Monforte de la Sierra, una localidad de la comarca de la sierra de Francia. Hasta allí se desplazaron familiares de la persona fallecida», apunta Sendín.

Publicidad

«Es un brote que está controlado por Salud Pública», añade el alcalde de Nuñomoral, que hace un llamamiento a la tranquilidad de las poblaciones de Las Hurdes.

A este brote se refirió en sus redes sociales el consejero de Sanidad, José María Vergeles. «Sé la dureza de no poder despedir a un ser querido que ha fallecido como estamos acostumbrados cultural y socialmente. Pero hacerlo como siempre tiene riesgos, no convirtamos la despedida en algo más grave. Por favor, precaución», señaló el consejero, quien también advirtió sobre las comuniones, bautizos y bodas.

Hay que recordar que las celebraciones de las comuniones han dado lugar a casos de coronavirus en Jerez de los Caballeros, Aldea del Obispo y Gévora en las últimas semanas. «Empatizo con todas y cada una de las parejas que se van a casar, con todas las familias que van a celebrar comuniones o bautizos. Pero empatizar es también llamar a la responsabilidad, sobre todo en las comuniones, no convirtamos una celebración en un mal recuerdo», indicó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad