En la antesala del 8 de marzo y con la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' separando a PSOE y Podemos, el Partido Popular está intentando hacerse con el voto del feminismo descontento. Este lunes en Cáceres ha sido una demostración de ... ello. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha participado en una mesa coloquio en un Gran Teatro lleno (400 personas y algunas tuvieron que quedarse en la puerta) en la que las mujeres han sido las protagonistas y en la que ha acompañado a la candidata del PP a presidir la Junta de Extremadura, María Guardiola, y al hombre con el que los populares pretenden llegar a la Alcaldía de Cáceres, Rafael Mateos.
Publicidad
Bajo el título 'Las mujeres, motor del cambio', el acto ya tenía una puesta en escena que daba pistas de lo que allí se iba ver. 30 mujeres sentadas tras el atril principal y una pantalla en el centro del escenario, de color morado, en la que se leía 'Feminismo entre todos'. El mismo lema se repetía en el atril y también con la misma tonalidad malva.
Para la ocasión, el PP había invitado a las ponentes Fátima Pablos, doctora en Derecho Financiero y Tributario de la Uex; Montse Herrojo, directora técnica de Apag Extremadura Asaja, y Victoria Bazaga, presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural. Todas ellas debatieron sobre aspectos como la mujer en el mundo rural, la maternidad, la conciliación o los techos de cristal. Fue el prólogo de la intervención más esperada, la de Núñez Feijóo.
Noticia Relacionada
Duró 25 minutos y de ellos, casi todos, excepto una pequeña alusión a las pensiones de los mayores y los independentistas, los dedicó a la igualdad, el feminismo y a criticar las medidas tomadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, entre ellas la ley del 'solo sí es sí', que tildó del «mayor ejemplo de chapuza» o el 'Caso Mediador'. De hecho, nombró la polémica de 'Tito Berni' en dos ocasiones.
Publicidad
aLBERTO nÚÑEZ fEIJÓO
Presidente del PP
«En vísperas del 8 M me siento muy orgulloso del PP, que está a la vanguardia en la lucha de la igualdad entre hombres y mujeres», dijo antes de sacar pecho del «legado del PP». Puso como ejemplos el plan de acción contra la violencia de género sacado adelante en 1998 o la ley reguladora de orden de víctimas de violencia doméstica en 2003, entre otros.
«La igualdad no debe de ser un arma arrojadiza entre partidos políticos, sin consenso. El partido sanchista ha dado el mayor paso atrás en la defensa de la igualdad de las mujeres. 700 agresores que han visto penas rebajadas y 70 presos excarcelados», añadió.
Publicidad
Abogó por hacer medidas y hechos concretos basados en el consenso, aunque durante su discurso no nombró ninguna de futuro, y defendió que la igualdad se construye con todas las mujeres y los hombres. El 8M es el día de las mujeres no de los políticos divididos entre sí».
Indicó que la igualdad real tiene que ser «uno de los ejes de la acción» de cualquier Gobierno. «El feminismo para este Gobierno es un campo de batalla en el que pelearse», añadió justo antes de subir el tono y asegurar que PSOE y Podemos «quieren instrumentalizar» el 8M. «Un 8M de los socialistas contra Podemos y de Podemos contra los socialistas. El Gobierno va a tener el peor 8M que se pueda imaginar».
Publicidad
En su intervención, hizo continuos guiños a un cambio en Extremadura. «Le toca cerrar el acto a la presidenta porque donde hay presidenta no hay presidente», en alusión directa a que María Guardiola se convertirá en quien gobierne la Junta en vez del socialista Guillermo Fernández Vara. «Vamos a liderar un cambio político en Extremadura porque este 8 de marzo lo vamos a celebrar soñando que el 28 de mayo vamos a tener a una mujer presidiendo la Junta».
Guardiola cogió el testigo y también llenó su intervención de frases relacionadas con el feminismo y las mujeres. Recordó lo que ya ha contado en otras ocasiones. Eso de que ha tenido que escuchar «cómo te metes en esto con dos niños que tienes».
Publicidad
Seguidamente alzó la voz para asegurar que «no ha tolerado jamás comportamientos machistas». Dijo que quiere una Extremadura que sea un referente en igualdad y, como Feijóo, nombró con «repugnacia» a 'Tito Berni' y la ley del 'solo sí es sí'. «En nuestro nombre han legislado sin escuchar. Podemos es de lo peor que le ha pasado a nuestra democracia», afirmó.
María Guardiola
Candidata del PP a la Junta
Rafael Mateos también intervino en el acto y, al igual que los demás políticos, centró su discurso en la importancia de ellas. «No entiendo mi vida sin las mujeres. He crecido rodeado de cuatro hermanas y una madre que es mi referente. Además, me siento muy afortunado por contar con la mejor compañera de vida. Las mujeres sois fundamentales para el cambio que la sociedad extremeña y cacereña necesita».
Noticia Patrocinada
Y sobre esa transformación, añadió que «la gente está agotada de socialismo, de mentiras, de tanto viaje en el Falcon y de tan poco en el tren de Extremadura».
Las incidencias ferroviarias no fueron en esta ocasión las protagonistas. Apenas se nombró al tren en dos ocasiones. Muchas menos que las que tanto Feijóo, como Guardiola y Mateos dijeron repetidas veces: mujeres, feminismo e igualdad.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.