

Secciones
Servicios
Destacamos
R. H.
Sábado, 6 de julio 2024, 20:54
Este fin de semana Extremadura se alivia un poco del calor que llegó a sufrir especialmente entre el miércoles y el viernes, cuando los termómetros superaron los 40 grados en varios puntos de la región. Además, fueron llamativas las temperaturas durante las horas nocturnas, pues la madrugada del jueves y del viernes la región sufrió dos 'noches tropicales' consecutivas.
Noticia relacionada
Incluso, algunas estaciones meteorológicas registraron una 'noche tórrida' durante la madrugada del jueves al viernes.
Basta como dato esclarecedor los casi 33 grados que aún marcaban a las 00.20 horas los termómetros en Castuera, exactamente 32,8. Almendralejo (32,4) y Puerto Rey (32,2) también registraban temperaturas elevadas pasada aquella media noche.
Calor y noche
Noche tropical: En climatología, las llamadas «noches tropicales» son aquellas en las que la temperatura mínima no desciende de 20 ºC. Se trata de un fenómeno que para las ciudades ribereñas del Mediterráneo dice poco, ya que, según advierte Aemet, en las últimas décadas la mayoría de las noches de los meses de verano cumplen este requisito.
Noche tórrida: Tal y como ha destacado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, el siguiente umbral de noches adversas utilizado sería el de noches ecuatoriales o tórridas, que son aquellas en las que las temperaturas mínimas no bajan de 24 o 25 ºC. En estos casos, en zonas litorales suele registrarse además una fuerte sensación de bochorno debido a la elevada humedad.
Noche infernal: El último término que irrumpe con fuerza -aunque aún no esté incluido en el diccionario meteorológico- hace referencia a las noches de calor extremo en las que el mercurio no baja de 30° C de mínima: son las temidas noches infernales. Según el portavoz de Aemet, cada vez hablaremos más de ellas: «de momento no hay muchas, pero ya tenemos algunas noches infernales».
En total, cinco localidades vivieron una noche tórrida en Extremadura, y 42 de las 53 sufrieron una noche tropical, con registros por encima de los 20 grados, según los datos de las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Para este fin de semana, las previsiones adelantaban una caída drástica de las temperaturas, y así ha sido. Este sábado, la Aemet indicaba cielo poco nuboso, con termómetros entre los 15 y 33 grados en la provincia de Badajoz, y entre 18 y 33 en la de Cáceres.
La temperatura máxima se ha registrado en Madrigal de la Vera (33,9 grados), seguido de Navalvillar de Pela (33,9), Fuente de Cantos (33,8), Puerto Rey (33,8) y Zorita (33,6). Mientras, las mínimas se han registrado en Alburquerque (13,7 grados), Fregenal de la Sierra (14,8), Fuente de Cantos (15,2), Monesterio (15,3) y Olivenza (15,3).
Además, durante la madrugada se volverán a registrar temperaturas por debajo de los 20 grados en gran parte de la región, por lo que evitaremos la 'noche tropical', a excepción de municipios del norte de Extremadura como Plasencia que sí rondarán los 20 grados.
Para este domingo, la Aemet prevé cielo poco nuboso o despejado, con temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Los termómetros marcarán entre 13 y 32 grados en la provincia pacense, y entre 15 y 31 en la cacereña.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.